La opinión del experto

¿Por qué le duele la tripa al comer?

2 minutos

Los gases o una mala posición al mamar pueden ser los causantes del llanto durante las tomas. El neonatólogo Ernesto Sáez Pérez nos da algunos trucos para evitar sus lágrimas.

bebé_llanto

Pregunta

Mi bebé de tres meses se alimenta con lactancia mixta. El problema es que llora mucho cuando come, tanto si le pongo al pecho como cuando toma biberón. El pediatra me ha comentado que la causa seguramente sea que tiene gases, así que le doy masajes en la tripita y le pongo a eructar varias veces durante las tomas, pero no mejora. Eso sí, ha tenido varios episodios con vómitos que parece que ya se han interrumpido. ¿Qué más puedo hacer? ¿Puede haber otra causa?

Isabel R. (Sevilla)

Respuesta

Es probable que las molestias de tu bebé estén relacionadas, como le han dicho, con los gases. Por tanto, deberías tomar medidas para evitar que trague mucho aire:

  • Si está al pecho, comprobar que coge bien el pezón y la areola, que no se retira con frecuencia del pecho y que tienes tus pechos llenos.
  • Debe ponerle a eructar entre pecho y pecho o incluso a mitad de cada toma de pecho.
  • Después de las tomas debes incorporarle sobre tu hombro para que siga expulsando gases si es que los tiene todavía.
  • No acostarle inmediatamente después de la toma y no jugar con él ni agitarle después de comer.
  • En el caso del biberón, debes tomar las mismas precauciones y comprobar que la tetina tiene un agujero adecuado.

Cabe la posibilidad de que, ya que ha tenido episodios de vómitos, tenga regurgitaciones o un reflujo en el que la leche no llegue a expulsarse por la boca, en cuyo caso el pediatra le dará medicación adecuada.

En raras ocasiones puede deberse a una intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, aunque en estos casos suele haber más síntomas de los que mencionas.

En resumen, es posible que sea un problema de técnica alimenticia y que puede corregirse con estas sencillas indicaciones. De no ser así, hay que consultar de nuevo con el especialista para barajar oras posibilidades.

Etiquetas: bebé, dolor de barriga niños, gases bebé, llanto del bebé, vómito bebés

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS