Recién nacido

Principales beneficios del piel con piel

El piel con piel con nuestro bebé, tanto desde el nacimiento como poco después, puede ofrecernos muchísimos beneficios, tanto físicos como emocionales.

Cuando un bebe nace, si no requiere cuidados inmediatos por alguna urgencia médica, las indicaciones sería colocarle piel con piel con la madre para adquirir numerosos beneficios que describiremos a continuación.

Beneficios del piel con piel
Foto: Istock

Si lo pensamos bien, somos mamíferos y como tal, necesitamos un contacto estrecho con nuestra madre. Lo vemos muy normal cuando pensamos en animales, siempre pegados a su madre, pero en los humanos parece que nos cuesta más creer en esa necesidad.

Esto no es una casualidad, así es como hemos sobrevivido durante miles de años, es lo que ha hecho que podamos alimentarnos y mantener el calor necesario especialmente los meses más vulnerables.

¿Cuándo deberíamos realizar ese primer contacto piel con piel?

Hay que tener en cuenta, que estamos 9 meses dentro del útero de nuestra madre. Con un contacto estrecho, alimentándonos y desarrollándonos mediante la placenta y el cordón umbilical.

Por lo tanto, desde un punto de vista antropológico, del desarrollo, y avalado por numerosos estudios científicos, el momento más adecuado para iniciar el contacto piel con piel es desde el nacimiento.

Existen numerosos estudios que avalan múltiples beneficios de mantener este contacto estrecho de la madre y el hijo, especialmente las primeras horas de vida, ya sea un parto vaginal o cesárea.

Beneficios del piel con piel

La OMS (Organización Mundial de la Salud), en una de sus publicaciones, muestra un resumen de los beneficios inmediatos y a largo plazo del contacto precoz piel con piel entre la madre y su recién nacido.

  • En los bebés prematuros disminuye la incidencia de apneas, infecciones y les ayuda a aumentar de peso.
  • Las 2 primeras horas de vida del bebé son cruciales. La adaptación extrauterina ya es “dura” de por sí y este piel con piel va a hacer que el bebé vaya adaptándose de una manera natural y paulatina, con menos estrés, recibiendo el calor de su madre, la alimentación y el afecto.

¿Por qué son tan importantes las 2 primeras horas de vida?

Una vez el bebé nace, las primeras horas se denominan alerta tranquila. Permanecen alerta, ojos abiertos, reconociendo el olor materno y con ganas de comenzar esa primera succión en el pecho.

Este comportamiento se considera innato y ocurre por pura supervivencia. Es por ello que ese piel con piel va a ayudar a ese recién nacido a obtener todos esos beneficios de la manera más tranquila.

Beneficios a corto y a largo plazo

Los beneficios a corto plazo serían los siguientes:

  • Instauración de la lactancia materna.
  • El bebé regula mejor su temperatura.
  • Aumenta la oxitocina en la madre que favorece el vínculo.
  • Ese aumento de oxitocina genera las contracciones del útero necesarias para que vuelva a “su sitio” disminuyendo así las hemorragias postparto.
  • Los bebés lloran menos y están relajados.
  • Presentan menos apneas, mejor estabilidad cardiorespiratoria.
  • Sensación de bienestar para ambos disminuyendo así la ansiedad.
Beneficios del piel con piel en el recién nacido
Foto: Istock

No sólo encontramos beneficios en esas primeras dos horas, si no que los estudios indican otros muchos a largo plazo:

  • Mayor probabilidad de éxito y duración de la lactancia materna.
  • Reduce la irritabilidad y el llanto del bebé.
  • Fortalece el vínculo y la comunicación entre padres e hijos.
  • Ayuda a reducir la ansiedad de la madre y a estabilizarla emocionalmente y por ende a disminuir el riesgo de depresión postparto.
  • Favorece al sistema inmunológico y neurológico del bebé.
  • Ayuda emocionalmente al bebé.

Como conclusión, sólo podemos encontrar numerosos beneficios cuando realizamos el piel con piel.

En ocasiones, existen complicaciones que no nos permiten realizarlo de manera inmediata por el estado materno o del recién nacido. Si la complicación es de la madre y el recién nacido se encuentra estable, siempre será mejor realizarlo con su pareja/acompañante en vez de llevarlo a neonatos y separarlo de sus progenitores sin motivo médico.

¿Cómo se realiza de manera correcta?

Es muy sencillo, se colocará el pañal y el gorrito para mantenga una buena temperatura, la mamá/pareja se desnudará el torso y se colocará directamente al bebé sobre su pecho colocando unas mantas/toallas encima del bebé.

Carla Quintana

Carla Quintana

Diplomada en Enfermeriìa por la Universidad Autoìnoma de Madrid y especializada en Obstetricia y Ginecología, trabajo como matrona poniendo en praìctica un cuidado personalizado, humanizado y cercano hacia la mujer embarazada y su pareja, para asiì poder disfrutar de este momento tan importante sin miedos, empoderada y segura de siì misma.

Continúa leyendo