La opinión del experto

¿Problemas de lenguaje?

1 minuto

El neonatólogo Ernesto Sáez Pérez explica que no hay que preocuparse por el habla hasta el año, siempre que el bebé oiga bien.

lenguaje_bebé

Pregunta

Tengo una hija de 11 meses alegre, despierta y curiosa, pero sin embargo apenas emite sonidos. Suele jugar muy callada aunque se ríe y carcajea a menudo, pero solo dice “AAAAAAA” y “papapapapapa” sin ninguna intención. Creo que oye bien ya que si haces algún sonido a su espalda se gira. Ahora ha empezado a señalar todo con el índice. 

¿Debería valorar un retraso en el lenguaje?

Marta Güal 

 

Respuesta

Una vez que has comprobado que tu bebé oye, que es la principal causa de problemas de lenguaje, debes tener en cuenta que la evolución psicomotriz y de los sentidos no es la misma para todos los niños:

  • A los 9 meses los bebés juegan con el tono y la musicalidad de los sonidos haciendo esos ruiditos que mencionas y van variando su musicalidad poco a poco. 
  • Hacia los doce meses, empiezan a darse cuenta de que ese sonido que oye representa en realidad ese objeto que le gusta "ma ma", "pa pa", "da da", (papá en inglés) que es lo que está comenzando a hacer tu hijo. Sus primeras palabras son indistintamente "pa pa" o "ma ma".
  • A partir de los doce meses sus palabras nuevas se relacionan con las personas cercanas "ya ya, ta ta" o alimentos "che-che".

En tu caso, comprobado que oye, parece que está haciendo los sonidos propios de su edad puesto que aún no ha cumplido el año de edad. Es conveniente que sigas observándolo y estimulándolo, jugando con él. Pero en el momento actual, no parece que haya un retraso en el lenguaje.

 

Etiquetas: 1 año, bebé, desarrollo psicomotriz, lenguaje, primeras palabras

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS