Enfermedades raras

¿Qué es el escorbuto?

Tras la reciente y desgraciada noticia en la que conocimos el caso de un bebé en Valencia afectado por esta enfermedad nos preguntamos: ¿qué es exactamente el escorbuto?

niña sandia

Hay veces que oímos hablar sobre enfermedades que nos suenan pero nos parecen lejanas en el tiempo y cuando, de repente, volvemos a escuchar hablar de ellas no sabemos realmente a qué deben sus causas o qué síntomas son claros en su desarrollo. Este es el caso del escorbuto, ¿qué es exactamente? ¿Qué lo causa? ¿Cuáles son sus síntomas? Resolvemos todas estas cuestiones.

Causas

El escorbuto es una enfermedad (avitaminosis) provocada por una carencia o escasez de vitamina C, en concreto, se desarrolla debido a una deficiencia grave y continuada de esta vitamina en la alimentación.

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es necesaria para la síntesis del colágeno en los humanos y por ello es fundamental para nuestro desarrollo y crecimiento. Además es imprescindible para la absorción de otros nutrientes por parte de nuestro organismo y para la formación y reparación de nuestros tejidos. Asimismo ayuda a curar heridas, reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.

¿Dónde podemos obtener vitamina C?

La vitamina C se puede encontrar en casi todas las frutas y verduras.

Destacan los cítricos ya que tienen alta concentración en ácido ascórbico como las mandarinas y las naranjas. La papaya, el kiwi y los pimientos son también una importante fuente de esta vitamina, además de las verduras de hoja verde como espinacas o acelgas.

Síntomas del escorbuto

Una de las manifestaciones más significativas de esta enfermedad son las hemorragias bajo la piel, es decir, los cardenales o moratones pero que no sanan fácilmente. Se suelen suceder con otras hemorragias como nasales o, por ejemplo, sangre en las heces o en la orina. Además las encías se suelen hinchar y los dientes suelen estar débiles así como otros huesos.

La sintomatología anímica suele reflejarse en que el enfermo está cansado, débil, apático e irritable.

Casi siempre el primer signo de escorbuto infantil es el dolor en las extremidades. El niño llora cuando mueve las extremidades o incluso si las tocan. En general, se acuesta con las piernas dobladas a la altura de las rodillas y con los muslos muy separados uno del otro y vueltos hacia fuera, en lo que conocemos como «posición de patas de rana». Además, se observan magulladuras en el cuerpo, aunque son difíciles de descubrir en la piel muy pigmentada de niños con tez oscura o negra. Se pueden percibir protuberancias, especialmente en las piernas y hemorragias en cualquiera de los sitios mencionados anteriormente, pero el sangrado no se presenta en las encías a menos que el niño tenga dientes.

Tratamiento

Debido a que el déficit vitamínico ha sido grave hasta llegar a desarrollar esta enfermedad, no se recomienda únicamente consumir verduras y frutas frescas, sino que se combina esta alimentación con un tratamiento farmacológico en el que se le suministra al enfermo suplementos de vitamina C vía oral.

Las dosis habituales de vitamina C en los adultos es de 100 miligramos de tres a cinco veces al día hasta llegar a los 4 gramos consumidos, después se reduce a 100 miligramos diarios.

En los lactantes y niños pequeños, la posología adecuada es de 10 a 25 miligramos tres veces al día, a la vez que se establece una dieta rica en vitamina C.

Fuente: Wikipedia y FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Etiquetas: alimentación del bebé, bebés

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS