Embarazo

¿Qué son los trastornos hipertensivos durante el embarazo?

Durante el embarazo, los bebés están expuestos a sufrir una presión arterial alta, pero también las mamás ¿en qué consiste concretamente? Un estudio explica las causas de estos factores.

Los bebés expuestos a los trastornos hipertensivos del embarazo (alta tensión arterial) tienen un mayor riesgo de padecer un parto prematuro, una restricción del crecimiento fetal y de tener hipertensión, obesidad o diabetes a lo largo de su vida. Así lo ha constatado un estudio realizado a más de 5 millones de niños.

Esta investigación ha hallado una mayor incidencia de ictus 40 años después en los niños cuyas madres tuvieron una hipertensión o preeclampsia durante el embarazo. Los investigadores descubrieron que, entre los 5,8 millones de niños analizados en el estudio, el 3,76% había nacido de madres con trastornos hipertensivos durante el embarazo, y hasta los 41 años de seguimiento, al 0,04% de esos niños se les diagnosticó cardiopatía isquémica, mientras que el 0,09% sufrió un ictus.

La preeclampsia en el embarazo

Ya sabemos qué es la hipertensión en embarazadas y lo que provoca, pero ¿y la preeclampsia? A parte de que las mujeres embarazadas presenten presión arterial alta, también pueden presentar signos de daño hepático o renal que ocurren después de la semana 20 de embarazo, según explica la revista médica Medline Plus. En este estudio de ESC Heart & Stroke 2021 han analizado tanto la hipertensión y la preeclampsia porque afectan en el embarazo.

Los médicos dicen que las mujeres embarazadas tienen que estar atentas a los síntomas de la preeclampsia. La revista Mayo Clinic expone que, en algunos casos, la preeclampsia no provoca síntomas, y que la presión arterial alta puede desarrollarse lentamente, pero suele tener una aparición repentina.

Las embarazadas deben controlar la presión arterial porque el primer signo de preeclampsia es el aumento de la tensión. La presión arterial que excede los 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) o es mayor (documentada en dos ocasiones, con al menos cuatro horas de diferencia) es anormal.

¿Cuántos bebés padecen trastornos hipertensivos?

Según los investigadores, los niños expuestos a la hipertensión en el embarazo presentaban un riesgo elevado de cardiopatía isquémica e ictus. De entre los más de 5,8 millones de hijos únicos del estudio, 218.322 (3,76%) nacieron de madres con trastornos hipertensivos durante el embarazo; durante los 41 años de seguimiento, a 2.340 (0,04%) hijos se les diagnosticó cardiopatía isquémica y a 5.360 (0,09%), accidente cerebrovascular.

Esta investigación está basada en la población de dos países: Suecia y Finlandia. Se realizó un seguimiento de los nacidos vivos de Suecia desde 1973 hasta 2014) y en Finlandia desde 1987 a 2014 para detectar cardiopatías isquémicas e ictus. Y en sus conclusiones los investigadores identificaron los trastornos hipertensivos del embarazo, como la hipertensión arterial -iniciada antes o durante el embarazo- y la preeclampsia -presión arterial alta y daño orgánico-.

Aunque estos resultados no son definitivos ni mucho menos, puesto que el investigador explica que "se trata de uno de los pocos estudios realizados en este ámbito y se necesita más investigación, un estudio de observación y no podemos sacar conclusiones sobre la causalidad. Si nuestros resultados se ven respaldados por otros estudios, podrían tomarse medidas para prevenir las enfermedades cardiovasculares en la descendencia expuesta a trastornos hipertensivos en el embarazo, por ejemplo, centrándose en la salud materna y examinando a los niños para detectar factores de riesgo como la hipertensión arterial a una edad temprana".

También te puede interesar:

Continúa leyendo