Sueño

Recomendaciones de los pediatras para un colecho seguro

Estos son los consejos que dan los expertos de la Asociación Española de Pediatría para evitar el riesgo de muerte súbita del lactante si practicamos colecho.

colecho

Aunque los beneficios del colecho para favorecer el vínculo emocional entre padres e hijos están más que demostrados, si no se practica siguiendo unas ciertas pautas de seguridad, este puede incrementar el riesgo de síndrome por muerte súbita del lactante (SMSL).

Por eso, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Grupo de Trabajo de Muerte Súbita Infantil de la AEP han elaborado un documento con las siguientes recomendaciones para bebés de menos de 6 meses:

- La forma más segura de dormir para los lactantes menores de seis meses es en su cuna, boca arriba, cerca de la cama de sus padres. Existe evidencia científica de que esta práctica disminuye el riesgo de SMSL en más del 50%.

- La lactancia materna tiene un efecto protector frente al SMSL y, por otro lado, el colecho es una práctica beneficiosa para el mantenimiento de la lactancia materna, pero también se considera un factor que aumenta el riesgo de SMSL por lo que no debe ser recomendado en:

  • Lactantes menores de tres meses de edad.
  • Prematuridad y bajo peso al nacimiento.
  • Padres que consuman tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes.
  • Situaciones de cansancio, especialmente de cansancio extremo, como el posparto inmediato.
  • Colecho sobre superficies blandas, colchones de agua, sofá o sillones
  • Compartir la cama con otros familiares, con otros niños o con múltiples personas

 

Etiquetas: colecho, crianza con apego, lactancia materna, muerte súbita, muerte súbita del lactante, salud del bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS