Sueño del bebé

¿Se debería dar la vuelta al bebé si se pone boca abajo mientras duerme?

La posición boca arriba para dormir es una de las recomendaciones de numerosas sociedades científicas para intentar prevenir el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL), pero ¿qué pasa si solo se duerme o amanece boca abajo?

¿Se debería dar la vuelta al bebé si se pone boca abajo mientras duerme?

Cuando un bebé solo concilia el sueño boca abajo hay que valorar y tener en cuenta muchos factores. Además de la postura para dormir al bebé, hay otra serie de recomendaciones importantes a seguir, como usar una superficie firme para dormir, pero también una serie de factores de riesgo y otros factores relacionados con la postura del bebé durante el embarazo.

En más del 95% de los casos de síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se han asociado con dos o más factores de riesgo, y solo algunos de los cuales son posibles prevenir. Aunque muchos de de estos factores se han estudiado con profundidad, son muy difíciles de identificar en futuras víctimas; por este motivo las recomendaciones van dirigidas a todos los lactantes.

Una de las recomendaciones que más repercusión ha tenido es la de evitar la presión de prono, es decir que los bebés duerman precisamente boca abajo hasta los seis meses de edad, ya que la de decúbito supino (boca arriba) para dormir es la postura más segura y claramente preferible al decúbito lateral (de lado). Sabemos que los bebés que duermen boca arriba tienen menor probabilidad de morir debido al SMSL, comparados con los bebés que duermen sobre sus estómagos o de lado. El problema con las posiciones de costado es que el bebé se puede dar la vuelta con más facilidad sobre su estómago. A algunos padres les preocupa que los bebés se puedan asfixiar o atragantar boca arriba, pero la anatomía de sus vías respiratorias y su reflejo nauseoso evitan que esto suceda. Incluso en los bebés con reflujo gastroesofágico (ERGE) deben dormir boca arriba. 

Esta recomendación que oímos por doquier dispone de muchos datos y análisis de estudio. Para los médicos concretamente esta recomendación es tipo grado A, lo que significa niveles de recomendación del US Preventive Services Task Force, basadas en una buena y consistente evidencia científica. Y lo más importante con un alto grado de certeza sobre su beneficio. Algunos bebés se dan la vuelta, y por ello es importante, cerciorase de no tener mantas, almohadas, juguetes de peluche o protectores para cuna cerca del bebé para que no sufra con estos objetos que pueden causarle bloqueo al flujo de aire. 

¿Qué hacemos si el bebé solo se duerme boca abajo o siempre amanece dado la vuelta? Como el síndrome de la Muerte Súbita del Lactante  puede tener relación con dos o más factores de riesgo, el Dr. Antonio Redondo, pediatra, Vithas Medimar Internacional (Alicante) "no considera procedente que uno de los factores que más influencia ha tenido en el descenso en la frecuencia de esta patología pueda no tenerse en cuenta, sin datos científicos que lo demuestren, y considero que los bebés menores de 6 meses han de seguir manteniendo la postura boca arriba durante el sueño".

El pediatra nos explica que "para los mayores de 6 meses esta posición se puede flexibilizar, pero sin olvidar que hay otros factores del lactante que pueden tener más incidencia, como son los recién nacidos con peso inferior a 2.500 gramos, que se consideren niños con retraso de crecimiento intraútero, y los bebés prematuros".

Asesor:  Dr. Antonio Redondo, pediatra, Vithas Medimar Internacional (Alicante) 

Vídeo: ¿Qué hacer si el bebé duerme boca abajo?

Cómo actuar si el bebé duerme boca abajo: ¿conviene cambiarle de postura? En el vídeo te lo contamos. 

CONTINÚA LEYENDO