Consulta de pediatría

¿Tiene microcefalia o solo una cabeza pequeña?

4 minutos

El Dr. Ernesto Sáez, neonatólogo, explica a una madre las diferencias entre los dos tipos de microcefalia, las causas y los posibles tratamientos.

microcefalia_bebé

Pregunta

Estoy realmente preocupada por la salud de mi hijo. Nació con un perímetro craneal (PC) de de 33 cm y pesó 3,390 kg. A los 15 días su PC era de 36, al mes de 37, con 2 meses 37,5 cm… Siempre sobre el percentil 3.

En la última revisión, la de los 6 meses, su P.C. es de 41 cm, pesa 7,770 kg y mide 67cm. El pediatra me ha dicho que tiene la cabeza pequeña pero no le ha dado más importancia porque es un niño muy despierto y observador y ya ha perdido los reflejos de recién nacido

Sin embargo, mirando las tablas de crecimiento en casa he comprobado que el perímetro de su cabeza está por debajo de los percentiles. ¿Tengo razón para alarmarme?

María Madurga 

Respuesta

En general, la microcefalia suele estar ligada a un deficiencia en la tasa de crecimiento cerebral. Cuando el cerebro crece lentamente se produce una microcefalia (cráneo pequeño) que se define cuando el perímetro craneal está por debajo del percentil 3 para edad y sexo de una persona en las tablas correspondientes.

¿Cómo se determina?

El diagnóstico se realiza al comprobar que el PC (que debe medirse tres veces y aceptar la medida más grande) está por debajo del percentil 3 de lo normal para su edad y sexo. Al mismo tiempo se comprueba la apariencia de las suturas y fontanelas.

La causa de la microcefalia  se determina por los datos clínicos  y todas las exploraciones necesarias que incluyen un estudio pediátrico completo y neurológico detallado, además de la realización de pruebas complementarias de forma escalonada. Se hace un estudio ecográfico cerebral a través de la fontanela mayor, si es posible, y otros estudios de imagen, si son necesarios, y todas las pruebas que indiquen los hallazgos clínicos.

Hay dos tipos de microcefalia:

  • La primaria: cuando el cerebro no consigue completar su desarrollo embrionario normal. 
  • La secundaria: es aquella en la que el cerebro completa su desarrollo inicial normal pero luego sufre un daño que altera su crecimiento posterior.

En el caso de tu hijo la microcefalia parece primaria, puesto que está en el percentil 3  desde el nacimiento, y los datos de peso y talla están en el percentil 50.

Este crecimiento cerebral lento desde el nacimiento puede deberse:

  • A un defecto primario del desarrollo cerebral. Suelen ir asociados a un menor numero y tamaño más pequeño de las neuronas. Corresponden a trastornos genéticos, cromosómicos o de otro tipo que se encuentran en algunos síndromes y pueden llevar asociado retraso mental. 

    En el caso de su hijo no parece que sea de este último tipo pues ya le han dicho que no existen otras alteraciones físicas además de que lleva un desarrollo psicomotor normal.

  • También puede deberse a agentes nocivos fetales, infecciones prenatales o situaciones de asfixia o hipoxia perinatal (en el parto). Pero parece que tampoco es el caso.

  • Otra posibilidad es el cierre precoz de todas las suturas y fontanelas craneales ya en el nacimiento. 

  • Microcefalia genética familiar. En este caso no va asociada a retraso mental. Por eso, en todos los casos, es importante medir el perímetro craneal de padres y hermanos.

En tu caso concreto, no mencionas ningún tipo de alteración, los datos de peso y de talla son normales y parece que el desarrollo psicomotor de tu bebé es normal. Con estos datos se puede deducir que no hay retraso mental y no existen signos de algún tipo de síndrome. 

Por eso, deberías comprobar el PC craneal de padres y hermanos así como la situación de suturas y fontanelas. Sería conveniente que le estudiaran en un centro hospitalario donde un neurólogo pediátrico pudiera hacer las pruebas de imagen necesarias y un estudio neurológico. 

En todos los casos es importante un seguimiento, que hacen todos los pediatras, del perímetro craneal durante los dos primeros años de la vida y su valoración en las curvas correspondientes.

En resumen: Deberíais valorar los perímetros craneales de padres y hermanos, comprobar que exista una normalidad física y de desarrollo psicomotor, hacer las pruebas de imagen del cerebro más inmediatas y continuar con el seguimiento de las mediciones del perímetro craneal.

Etiquetas: bebé, crecimiento, desarrollo del bebé mes a mes, desarrollo psicomotriz, fontanelas

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS