Especial Vacunas Infantiles

Toda la verdad sobre las vacunas infantiles

Las últimas noticias, los cambios en el calendario de vacunación, el debate sobre la obligatoriedad o no de vacunar a los niños… Abarcarmos estos temas con la ayuda de tres expertos.

También te puede interesar: ¿Vacunación infantil obligatoria? Los pediatras se posicionan
Vacunas 1

Las vacunas infantiles llevan meses copando titulares por distintas razones. El triste caso del pequeño fallecido en Olot a causa de la difteria, enfermedad frente a la que no estaba vacunado; la anunciada vuelta de la vacuna de la varicela al calendario; el debate sobre si la vacunación infantil debe ser o no obligatoria... Tres expertos en el tema comentan la “última hora” al respecto y resuelven las dudas más frecuentes.

“Queridos padres: os están mintiendo sobre la vacunación infantil”

“Queridos padres: os están mintiendo sobre la vacunación infantil. La gente que afirma estar actuando por el bien de vuestros hijos, en realidad está poniendo en riesgo su salud e incluso su vida (…). Dicen que las vacunas no son tan efectivas en la prevención de enfermedades, pero cada año se salvan tres millones de vidas infantiles gracias a la vacunación mientras que dos millones de niños mueren por enfermedades inmunoprevenibles”.

Este es parte del contenido del post titulado Dear parents, you are being lied to que la doctora Jennifer Raff publicó en su blog Violent metaphors el 25 de marzo de 2014. La entrada de la experta en Genética y Antropología en la universidad norteamericana de Indiana incendió las redes en EEUU (el artículo roza los cuatro millones de visitas) a raíz de los últimos brotes de sarampión y otras enfermedades prevenibles con vacunas producidos en ese país. Y es que periódicamente el tema de la vacunación infantil sale a la palestra, generando en los padres lógicas dudas e inquietudes.

En España, la polémica se reactivó tras el caso del niño de Olot

En España la polémica se reactivó este verano con el triste caso de un niño de seis años de la localidad gerundense de Olot que no había sido vacunado de difteria y que, tras pasar un mes hospitalizado, falleció a causa de esta enfermedad el pasado 27 de junio. No fue sin embargo el único caso relacionado con el recurrente debate “vacunas sí-vacunas no” que saltó a los medios: las pasadas navidades, un turista enfermo de sarampión visitó el parque Disneyland de California, originando la peor crisis en EEUU desde hace 15 años, cuando esta enfermedad fue erradicada allí (hubo unos 147 afectados, 20 de ellos menores de cuatro años) y que los expertos no han dudado en atribuir al creciente número de personas que no han recibido la vacuna triple vírica (difteria-tétanos-tos ferina) en California, el estado norteamericano en el que las premisas “antivacunas” han calado más hondo. Curiosamente, es en las zonas más pudientes, como Santa Mónica, donde se registran más partidarios, llegando los no vacunados al 14%.

La OMS dice que sí son necesarias

La Organización Mundial de la Salud lo tiene muy claro: las vacunas son necesarias y efectivas, y a sus cifras se remite. Según el último informe (15 de julio de 2015) sobre su Plan de Acción Global sobre Vacunas (GVAP), el número de países que actualmente tienen y mantienen un nivel del 90% en la cobertura de vacunas “salvavidas” (life-saving vaccinations, así califica este organismo a las que se incluyen en el calendario vacunal tipo) se ha duplicado desde el año 2000 y en el caso concreto de la triple vírica, actualmente se ha conseguido este 90% de cobertura en 129 países.

En España, la cobertura de la vacunación infantil en los dos primeros años de vida supera el 95%, lo que demuestra que los padres españoles son mayoritariamente favorables a las vacunas y que, tal y como señala la doctora María Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), no solo las aceptan sino que se interesan activamente por ellas, incluso por aquellas no incluidas en el calendario y, por tanto, no subvencionadas. “Sin embargo –y los hechos recientes nos lo demuestran– es preciso mantener un nivel de alerta permanente para continuar en esta línea y mejorar estas cifras de cobertura, sobre todo en población y colectivos de riesgo, porque cada niño y también cada adulto sin vacunar significa una oportunidad perdida para evitar muertes y secuelas. Los pediatras debemos ser los profesionales de referencia en este tema, sin olvidar al resto de los sanitarios”.

Asesores:

  • Dr. Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP
  • Dra. María Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap
  • Dr. Roi Piñeiro, jefe asociado del Servicio de Pediatría de Hospital General de Villalba, en Madrid

 

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: bebé, calendario vacunación, niños, salud, vacuna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS