Vacunas

Un calendario de vacunación común, pero no único

El calendario de vacunación común en España nace con algunos desacuerdos y la oposición de las sociedades científicas.

Un calendario de vacunación común, pero no único

Por fin tenemos un calendario de vacunación común para toda España. El 21 de marzo de 2013, el Consejo Interterritorial de Salud (CIS) llegó a un acuerdo para que se ponga a los niños las mismas vacunas a las mismas edades en toda España. Hasta ahora, cada comunidad tenía su propio calendario de vacunación.

Sin embargo, el nuevo calendario no ha obtenido la aprobación de todos los sectores implicados, e incluso algunas comunidades autónomas han anunciado que mantendrán su actual calendario vacunal. Es el caso de Navarra y País Vasco. En Cataluña han advertido que no retrasarán la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a los 14 años. Es decir, que el nuevo calendario de vacunación será común, pero no único.

“Pienso que los padres van a seguir perplejos, puesto que va a seguir habiendo diferencias. Obviamente no se ha conseguido llegar a un acuerdo, y eso es malo”, explica el pediatra Carlos González, asesor de Ser Padres y autor del libro 'En Defensa de las Vacunas' (Temas de Hoy).

 

Además, las sociedades científicas han mostrado su rechazo al calendario aprobado por considerarlo “de mínimos”. La Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene consideran que “crea problemas donde no los hay, obligando a diferentes comunidades autónomas a aplicar cambios logísticos de gran impacto económico y dudoso beneficio en salud, y además, yugula todas las expectativas que los profesionales sanitarios tenían depositadas en la consecución de un calendario vacunal acorde a las necesidades de la población residente en España”.

 

El plan común de vacunación infantil incluye doce vacunas, no ocho, como se ha publicado. “Contar difteria-tetanos-tosferina como una sola y sarampión-paperas-rubeola como otra no tiene sentido, porque en realidad se están usando vacunas pentavalentes (difteria-tétanos-tosferina-polio-haemophilus) o hexavalentes (lo mismo más hepatitis B). Es decir, ni son ocho microbios ni son ocho pinchazos”, explica Carlos González.

 

Cambios en el calendario vacunal

El acuerdo es una continuación del adoptado en febrero de 2012. En ese momento se acordaron las pautas para las vacunas de la hepatitis B, difteria-tétanos-tosferina, haemofilus influenzae y polio, así como la triple vírica y la dosis de refuerzo de tétanos y difteria.

Quedaban pendientes de valoración cuatro vacunas: tosferina, virus del papiloma humano, meningococo C y varicela. Estas son las pautas de administración que se han acordado ahora:

1. Vacuna de la tos ferina. Se seguirá administrando con la pauta actual. A los dos, cuatro y seis meses de edad, con dosis de recuerdo a los 18 meses y a los seis años.

2. Vacuna de la varicela. Se fija la edad de vacunación en 12 años.

3. Vacuna frente al meningococo C. Se establecen nuevas pautas:

  • A partir del 1 de enero de 2014, todos los niños nacidos en el año recibirán una dosis a los 2 meses, una segunda a los 12 meses y una tercera a los 12 años.
  • A partir del 1 de enero de 2014, se eliminará la dosis correspondiente a los 4-6 meses, de modo que las siguientes dosis serán a los 12 meses y a los 12 años de edad.
  • A partir del 1 de enero de 2014 todos los niños recibirán una dosis a medida que vaya cumpliendo los 12 años, independientemente de las dosis previamente recibidas y siempre que no hayan recibido ninguna con 10 ó más años.
  • Entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016 los niños nacidos en los años 2000, 2001 y 2002 recibirán una dosis a los 14 años siempre que no hayan recibido ninguna con 10 o más años.

4. Vacuna del Virus del Papiloma Humano. Se fija la edad de vacunación en chicas de 14 años, y el objetivo de obtener coberturas de vacunación superiores al 80%. Hasta ahora, las CC AA mantenían diferentes pautas, entre los 11 y los 14 años, y ésta es la edad que habían fijado 12 de ellas.

Se tendrán en consideración excepciones por motivos epidemiológicos, y las edades de vacunación se revisarán dentro de dos años.

 

En cuanto a la vacuna del virus del papiloma humano, Carlos González comenta que “parece más lógico adelantar la vacuna que retrasarla, puesto que el objetivo es vacunar a las niñas antes de que se infecten con el virus, y me temo que algunas chicas son muy precoces. Y son precisamente las más precoces las que corren más riesgo de no usar protección, de ser promiscuas... Además, organizativamente es más fácil adelantar la vacuna que retrasarla. Los que vacunaban a los 14, para adelantarlo a los 12 solo tienen que vacunar a más gente durante un par de años, para que las de 13 no se queden sin vacunar. En cambio, retrasarlo de los 12 a los 14 implica no vacunar a nadie durante dos años, hasta volver a coger el ritmo”.

La vacuna de la varicela, que queda establecida a los 12 años, se estaba poniendo hasta ahora en Navarra, Madrid, Ceuta y Melilla antes de los 15 meses. Navarra ha anunciado que mantendrá su actual calendario vacunal, por lo que los niños y niñas navarros seguirán siendo inmunizados frente a la varicela con dos dosis a los 15 meses y los 3 años de edad.

La vacuna del neumococo, que protege contra la meningitis, la neumonía y la otitis media, entre otras enfermedades, se estaba ofreciendo de forma universal solo en Galicia, que ya ha dicho que no mantendrá la vacuna de manera individual. En Madrid se puso durante un tiempo y se eliminó en junio de 2012.

 

Más información:

 

Etiquetas: calendario vacunación, carlos gonzález, salud, salud del bebé, vacuna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS