Vacunas infantiles

Vacuna contra la difteria: toda la información

¿Qué es la difteria? ¿Y cuándo se administra la vacuna contra esta enfermedad?

Existen enfermedades que prácticamente han desaparecido gracias a la vacunación. Aunque aún no puede hablarse de erradicación al existir zonas del planeta con cobertura vacunal escasa, lo cierto es que son absolutamente excepcionales en nuestro medio y, lo más probable, es que los sanitarios no nos encontremos casos en nuestro ejercicio.

Sin embargo, no debemos perder de vista que, si gozamos de esta situación es precisamente por las vacunas. La protección contra la difteria comienza a los dos meses. A esta edad los bebés reciben inmunización contra difteria, tétanos, tos ferina, polio, hepatitis B y haemophilus en un preparado con un único pinchazo.

¿Qué es la difteria?

Vacuna contra la difteria
Foto: Istock

La difteria es una enfermedad respiratoria grave o muy grave, que conlleva altas tasas de mortalidad. Es muy contagiosa y se debe a la infección por una bacteria, el bacilo diftérico, que afecta a la garganta y nariz, produciendo asfixia. Este germen no solo ataca a las vías respiratorias altas, sino que produce una toxina que ataca el corazón y el cerebro.  

¿Es frecuente?

Como comentaba al inicio del artículo, actualmente la difteria es excepcional en Europa, aunque hace algunos años hubo brotes por caída de las vacunaciones en regiones europeas de la antigua Unión Soviética. En España, en mayo de 2015 se produjo un caso en un niño no vacunado en Olot (Girona), que desgraciadamente falleció. No se diagnosticaban casos en nuestro país desde 1983.

¿La vacuna contra la difteria está incluida en el calendario de mi Comunidad?

Sí, la vacuna contra la difteria forma parte del calendario nacional de vacunas y de los calendarios de la mayoría de países. Los bebés nacidos en España reciben la vacuna a los 2-4 y 11 meses. Además, a los 6 y entre los 12 y 14 años recibirán un recuerdo junto con preparados para tosferina, polio y tétanos. La vacuna de la difteria siempre forma parte de vacunas combinadas que incluyen, además, otros componentes, de manera que no está comercializada como vacuna individual que se pueda adquirir por separado.

La vacuna de la difteria debe administrarse varias veces para que podamos alcanzar niveles protectores de anticuerpos. Es una vacuna inactivada que, una vez inyectada, no puede producir la enfermedad, pero sí estimula la producción de anticuerpos que nos defenderán de la enfermedad.

¿Se pueden vacunar los adultos?

Debe vacunarse todo el mundo, tanto niños como adultos que no estuvieran vacunados. Cabe recordar, no solo la alta tasa de mortalidad de la difteria fácilmente evitable con la inmunización, sino el efecto rebaño de las vacunas, aplicable en el caso de las enfermedades contagiosas como ésta. Cuantas más personas haya vacunadas, más improbable es que aparezca la enfermedad, debido a que no hay circulación del bacilo responsable. Así protegemos incluso a las personas que no estén vacunadas.

¿Cómo se administra la vacuna? ¿Puedo poner la vacuna junto con otras vacunas?

Administración vacuna difteria
Foto: Istock

Se inyecta por vía intramuscular en el muslo o el brazo, según la edad.

Puede administrarse el mismo día que se reciben otras vacunas diferentes o bien con cualquier intervalo con ellas, sin ninguna excepción.

¿La vacuna de la difteria puede producir efectos secundarios o secuelas?

Es muy inusual que aparezcan efectos adversos, y de darse, son efectos leves. Como la vacuna contra la difteria no se presenta sola, sino que está incluida en vacunas combinadas, también se deben tener presentes reacciones debidas a los otros componentes.

De darse efectos secundarios los más frecuentes son fiebre o febrícula, leve hinchazón o enrojecimiento en la zona de la inyección, o ligera irritabilidad los días siguientes a su administración.

¿Pueden existir contraindicaciones?

Como con otros medicamentos, la vacuna de la difteria estará contraindicada si se ha tenido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

Puntos clave

  • La difteria es una enfermedad contagiosa que afecta fundamentalmente a las vías respiratorias
  • Se contagia con facilidad y tiene altas tasas de mortalidad
  • Es excepcional en nuestro medio gracias a la vacunación
  • Los niños reciben 5 dosis dentro del calendario oficial de vacunas, empezando a los 2 meses.
  • La vacuna de difteria no está comercializada de forma individual, sino que se administra formando parte de vacunas combinadas.
Carmen de la Torre

Carmen De La Torre Morales

BIO: Licenciatura en Medicina por la Universidad de Córdoba, Especialidad en Pediatra en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Máster en Urgencias Pediátricas por la Universidad de Sevilla. Experiencia de 12 años en la consulta de Pediatría. Creadora de contenidos en YouTube e Instagram.

Continúa leyendo