Vacunas

Vacuna del neumococo: ¿estás pensando en ponérsela a tu bebé?

La vacuna del neumococo protege contra enfermedades muy frecuentes en bebés y niños pequeños. La vacuna se encuentra en la farmacia, pero en España ya no la subvenciona el servicio público de salud a excepción de Galicia. Los padres que quieran proteger a sus hijos deben pagarla.

Vacuna del neumococo: ¿estás pensando en ponérsela a tu bebé?

La vacuna del neumococo protege frente a otitis, neumonía, sinusitis, meningitis y septicemia (infección grave de la sangre) causadas por esta bacteria. Neumonía, sinusitis y otitis son enfermedades comunes en niños menores de dos años, en especial en los que acuden a la escuela infantil, aunque también pueden darse a otras edades.

Esta vacuna se ha ido perfeccionando. La actual, llamada Prevenar 13, contiene las variantes más agresivas del neumococo, por lo que es muy eficaz contra la meningitis por neumococo (97%) y algo menos contra las neumonías (73%) y lasotitis (57%) causadas por esta bacteria.

La vacuna se encuentra en la farmacia, pero en España ya no la subvenciona el servicio público de salud a excepción de Galicia. Los padres que quieran proteger a sus hijos deben pagarla. El precio ronda entre los 67 y los 78 euros por dosis, y hay que poner entre 3 y 4 dosis.

 

¿Y si el bebé no ha recibido todas las dosis de la vacuna del neumococo?

¿Qué pasa si tu hijo ya ha recibido alguna dosis? ¿Le pondrán las restantes? Si no se las ponen, ¿estará algo protegido contra este germen?

En la Comunidad de Madrid la vacuna del neumococo se retiró del calendario el pasado mes de julio de 2012. No se administra a los niños que se vacunan por primera vez, pero en los pequeños que ya han recibido alguna dosis se concluye la vacunación. Esta vacuna puede comprarse en la farmacia. Los padres que deseen proteger a su hijo, pueden ponérsela, tras consultar con el pediatra.

Para obtener el máximo de eficacia, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda administrar a los bebés una serie de 4 dosis de esta vacuna: 3 dosis a partir de los 2 meses de edad y una 4ª de refuerzo a los 12-15 meses.

Hay que tener en cuenta que esas infecciones también pueden provocarlas otras bacterias y virus, por eso los niños vacunados contra el neumococo pueden sufrir neumonías, otitis, sinusitis o meningitis causadas por otros gérmenes.

Cuando comenzó a hablarse de la retirada de la vacuna del neumococo de los calendarios de vacunación, os preguntamos si creíais que debía mantenerse, y vuestra respuesta fue casi unánime: un 94% de quienes respondieron a la encuesta se mostraron a favor de mantenerla.

 

 

Etiquetas: calendario vacunación, enfermedades, neumonía, otitis, vacuna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS