Vacunas infantiles

Vacuna triple vírica: qué es, cuándo se pone y reacciones

La vacuna triple vírica es una de las vacunas que genera más dudas e incertidumbre en los padres, ya que, entre las familias suele tener fama de ser una de las que más reacciones produce. Veamos algunas de las preguntas que más frecuentemente hacéis en la consulta.

¿Contra qué enfermedades protege la vacuna triple vírica? El nombre de triple vírica significa que nos protege contra tres infecciones de origen viral, que son sarampión, rubeola y paperas.

¿Cuándo se administra la vacuna triple vírica? En el calendario actual de vacunación se administra a los 12 meses y 3 años.

La triple vírica es una vacuna de virus vivos debilitados (atenuados) en el laboratorio, de forma que no provocan enfermedad, pero sí una potente respuesta defensiva en quien las recibe y además de larga duración (memoria inmunológica). Por lo tanto, con solo dos dosis de esta vacuna tendremos inmunidad de por vida.

¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacuna triple vírica?

Vacuna triple vírica
Foto: Istock

En la mayoría de los casos los efectos adversos son poco frecuentes y leves. Puede haber fiebre moderada con o sin sarpullido (manchas en la piel) entre 5 y 15 días después de la vacunación. También pueden darse, aunque raramente, casos de alteración transitoria de la coagulación por descenso en los niveles de plaquetas o hinchazón de una articulación.

¿Pueden vacunarse todas las personas? La vacuna triple vírica estará contraindicada, como todas las vacunas, si se ha tenido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o con algún componente vacunal. Al ser vacunas vivas atenuadas no pueden administrarse en mujeres embarazadas, en personas con una disfunción del sistema inmunitario o que estén recibiendo tratamiento que produzca bajada de defensas, como tratamientos con corticoides o inmunosupresores.

Falsas contraindicaciones

Es muy habitual que circulen bulos en torno a la vacuna triple vírica. Es importante recalcar que está claramente demostrado que no hay relación entre esta vacuna y el autismo y que no está contraindicada en los alérgicos al huevo y no es en absoluto necesario haber ingerido huevo con anterioridad a la administración de la vacuna, como medida de seguridad.

¿Contra qué enfermedades nos protege?

Sarampión

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa, que puede ser grave. Se manifiesta con fiebre alta o muy alta (en pediatría es común la expresión “sarampión- fiebrón”) además de una erupción por todo el cuerpo con manchas de dolor rojo intenso, tos y conjuntivitis, característicamente con los ojos muy rojos.

También se ven puntos blancos con un halo rojizo alrededor en la mucosa de la boca, que solo aparecen en esta enfermedad y que se denominan manchas de Koplik. Son un signo patognomónico, ya que sólo aparecen en el sarampión. Esta enfermedad puede complicarse con otitis, neumonía o afectación grave del cerebro, una encefalitis.

El sarampión una causa importante de muerte infantil en poblaciones no vacunadas y en países de África y Asia. Se ha intentado erradicar en nuestro continente aplicando estrategias de vacunación en todos los estados. Sin embargo, están aumentando los casos en Europa debido a que hay niños y adultos sin vacunar y a que es una enfermedad extremadamente contagiosa. La falta de confianza en las vacunas y los falsos mitos sobre ellas son los enemigos de la desaparición de esta enfermedad en nuestro medio.

Toda la información sobre la vacuna triple vírica
Foto: Istock

Rubéola

La rubeola es una enfermedad vírica benigna. Habitualmente la persona que la padece no suele tener complicaciones graves. Es habitual una fiebre leve o moderada y una erupción cutánea con puntos rosados dispersos por el cuerpo. Es habitual que aumenten de tamaño los ganglios del cuello, y la artritis en los adultos.

Pues si es una enfermedad benigna ¿Por qué vacunarnos? Pues para evitar que el virus circule y puedan enfermar otras personas, en particular, las mujeres embarazadas. El caso de una embarazada con rubeola es grave, puesto que puede afectar gravemente al embrión y ser causa de aborto o de importantes lesiones en el recién nacido.

Parotiditis (paperas)

La parotiditis, conocida popularmente como las paperas, es una infección vírica contagiosa que produce inflamación y dolor en las glándulas que fabrican la saliva. Las más grandes, las parótidas, están justo delante de las orejas y al afectarse producen la inflamación clásica a ambos lados de cuello característica de la enfermedad.

En general se trata de una enfermedad leve y no deja secuelas, pero no siempre es así. Entre sus complicaciones encontramos meningitis de características benignas, inflamación del páncreas o de los testículos. La afectación de los órganos sexuales puede producir esterilidad, aunque en casos muy excepcionales. Antes de la vacunación, las paperas también podían ser causa de sordera

Carmen de la Torre

Carmen De La Torre Morales

BIO: Licenciatura en Medicina por la Universidad de Córdoba, Especialidad en Pediatra en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Máster en Urgencias Pediátricas por la Universidad de Sevilla. Experiencia de 12 años en la consulta de Pediatría. Creadora de contenidos en YouTube e Instagram.

Continúa leyendo