Vacunas infantiles

Vacunas del Meningococo en bebés: Toda la información

En los últimos años han aparecido en el mercado nuevas vacunas contra el meningococo. ¿Qué debes saber sobre ellas? ¿Cuándo se ponen y por qué?

Algunas vacunas frente al meningococo agrupan diferentes serotipos de esta bacteria, pueden sustituir vacunas del calendario vigente o complementarlo. Como colofón, existen diferencias en cuanto a comunidades autónomas, de forma que hay vacunas que están financiadas en algunos territorios y en otros no. Todo esto contribuye a que la información que reciben los padres sea imprecisa, contradictoria o directamente errónea.

Veamos ¿qué es el meningococo?

Vacunas del Meningococo en bebés
Foto: Istock

El meningococo es una bacteria. Es responsable de dos enfermedades terribles: la sepsis meningocócica y la meningitis. Ambas situaciones son temidas incluso por los propios sanitarios. ¿Por qué? Porque al inicio los síntomas asemejan a cualquier cuadro gripal leve o virosis banal y después evolucionan en pocas horas, dando paso de forma casi fulminante a situaciones de extrema gravedad que ponen en peligro la vida de los niños. Incluso aunque logremos instaurar tratamiento antibiótico a tiempo, salvando la vida al paciente, pueden quedarle importantes secuelas crónicas.

Por eso, es tan importante la prevención mediante la vacunación. Pero… ¿qué vacunas tenemos?

Vacuna monovalente del meningococo c. La del calendario

La vacuna monovalente del meningococo C está incluida y financiada en todo el territorio español. Actualmente se administra a los 4 y 12 meses, aunque el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría nos recomienda sustituir la dosis del año por la vacuna tetravalente de meningococo, que amplía la cobertura vacunal.

Existen varios serotipos o familias de Meningococo y, cuantos más serotipos cubramos, más completa será la protección que daremos a los niños. La vacuna monovalente C sólo nos proporciona inmunidad frente a un tipo de meningococo, como su nombre indica, el de tipo C.

Vacuna tetravalente de meningococo. La nueva

Desde 2017 está disponible la vacuna tetravalente conjugada antimeningocócica MenACWY. Esta vacuna se llama tetravalente porque incluye protección frente a los cuatro serotipos que llevan su nombre:  A, C, W e Y. Actualmente hay tres preparados comercializados de esta vacuna.

¿Está financiada?

La vacuna tetravalente de Meningococo A, C, W e Y está financiada para los adolescentes de 12 años en todo el territorio español. El problema es que, hasta entonces, los niños no están inmunizados. Estarán prácticamente toda la infancia sin proteger de los serotipos A, W, Y. Del serotipo C si estarán vacunados, al recibirla a los cuatro meses, como comentamos en el punto anterior.

Actualmente la Asociación Española de Pediatría recomienda sustituir la vacuna de los 12 meses de meningococo C por esta nueva vacuna tetravalente, ya que sustituye y amplia la cobertura vacunal que proporciona el preparado monovalente. Hay cuatro territorios que ya han aplicado esta recomendación, por lo que actualmente, financian esta vacuna a todos los bebés que cumplen su primer año. Estas regiones son Andalucía, Castilla y León, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

Vacuna frente al meningococo B

Vacuna frente al meningococo B
Foto: Istock

La vacuna frente al serotipo B del meningococo está disponible desde 2015. Al inicio, sólo se podía comprar en farmacias bajo prescripción facultativa pero poco a poco se ha ido incluyendo en los diferentes calendarios vacunales de nuestro país. Los niños de Andalucía, Castilla y León, Canarias y Cataluña ya se benefician de su vacunación gratuita. Para el resto de comunidades autónomas la vacunación es opcional, quedando clara la postura de la Asociación Española de Pediatría, que recomienda vacunar a todos los pequeños.

La bacteria del meningococo también afecta profundamente a los adolescentes, siendo causa de enfermedad grave, o transformando al individuo que la lleva en portador asintomático que puede transmitir la infección. Los adolescentes son un reservorio muy importante de enfermedad meningocócica y esta condición puede mejorarse sensiblemente con la vacunación.

Como os comentaba, la vacuna del meningococo B está en nuestro país desde 2015. Esto significa que los niños que están vacunados tienen, como mucho, siete años. Los adolescentes no están inmunizados.

En el calendario actual vigente, todos los niños de 12 años reciben la vacuna tetravalente contra los serotipos ACWY, pero no el preparado que protege contra el serotipo B del meningococo. Sería altamente recomendable vacunar a todos los adolescentes ya que, si administramos ambas vacunas tendremos la cobertura vacunal más completa posible frente a esta terrible bacteria.

Carmen de la Torre

Carmen De La Torre Morales

BIO: Licenciatura en Medicina por la Universidad de Córdoba, Especialidad en Pediatra en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Máster en Urgencias Pediátricas por la Universidad de Sevilla. Experiencia de 12 años en la consulta de Pediatría. Creadora de contenidos en YouTube e Instagram.

Continúa leyendo