Vacuna de la varicela

Vuelve la vacuna de la varicela a partir de los 12 meses

La vacuna de la varicela volverá al calendario vacunal oficial en edad pediátrica, es decir, se administrará a todos los niños a partir de un año y estará financiada por el sistema público.

También te puede interesar: "La no vacunación pone en riesgo no solo a su hijo sino a los demás"
varicela

El ministerio de Sanidad ha aprobado que se vuelva a incorporar la vacuna de la varicela en el calendario de vacunación infantil, en edad pediátrica precoz a partir de 2016, según el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha precisado que ha sido por "consenso" y esta feliz porque "se acaba el turismo vacunal para algunos" .

Hasta ahora, solo se inmunizaba contra esta enfermedad a los niños que, llegados a los 12 años, no hubieran pasado la enfermedad.

Actualmente, y pese a la recomendación unánime de los pediatras, esta inmunización no se puede recibir en España hasta los 12 años, y solo si el niño no ha pasado la enfermedad. Solo Navarra la sigue administrando. Sanidad llegó a retirar de las farmacias Varivax, la vacuna de Sanofi Pasteur MSD, para evitar que los padres la compraran por su cuenta. Algunos viajaban a países como Andorra, Francia o Portugal para adquirirla.

¿Por qué se retiró la vacuna de la varicela?

"En 2005 se estableció la recomendación de administrar la vacuna a partir de los 12 años, siempre y cuando no se hubiera pasado la enfermedad, y en grupos de riesgo como personas inmunodeprimidas y personal sanitario o pedagógico susceptible", señala el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa. "Se adoptó dicha decisión por cuanto el objetivo era reducir la incidencia de la enfermedad en edades más elevadas, cuando las complicaciones se pueden agravar, y también proteger a dichos grupos de riesgo", añade.

Con todo, y como ha destacado el ministro, distintos informes del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Vacunología estudiados por el Ministerio abogan por incorporar la vacuna al calendario infantil y mantenerla en adolescentes (a partir de 12 años) que no hayan pasado la enfermedad, así como en grupos de riesgo.

¿Cuándo entrará a formar parte del calendario?

Alonso ya había adelantado su intención de revisar la decisión de su predecesora, Ana Mato. Un portavoz del Ministerio de Sanidad ha asegurado que primero es necesario convocar el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el órgano en el que las comunidades autónomas y el ministerio acuerdan las políticas sanitarias. "Previsiblemente tras el verano", ha añadido. La voluntad, sin embargo, es que la vacuna entre en el calendario "cuanto antes".

La varicela es una enfermedad contagiosa, típica en la infancia, y por regla general, de carácter benigno. No obstante, si afecta a recién nacidos o adultos puede ocasionar complicaciones graves, producidas con mayor frecuencia cuando la varicela aparece a partir de la  adolescencia, lo que ha provocado que la mayoría de los países europeos hayan resuelto administrar la vacuna en la preadolescencia o en la adolescencia.

Y, ¿qué pasará con los niños que ya han cumplido más de 1 año y no han sido vacunados? Cuando se confirme oficialmente que entra en el calendario, desde Ser Padres nos informaremos.

El ministerio de Sanidad ha aprobado que se vuelva a incorporar la vacuna de la varicela en el calendario de vacunación infantil, en edad pediátrica precoz a partir de 2016, según el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha precisado que ha sido por "consenso" y esta feliz porque "se acaba el turismo vacunal para algunos" .

Hasta ahora, sólo se inmunizaba contra esta enfermedad a los niños que, llegados a los 12 años, no hubieran pasado la enfermedad.

La opinión de la pediatra Amalia Arce

Reproducimos las palabras exactas del blog de la pediatra Amalia Arce, quien se siente engañada por el comunicado que hizo el ministro de Salud:

Según las palabras de la doctora el hecho de que "no va a convocar el consejo interterritorial próximamente, que está formado por los consejeros de sanidad de las diferentes comunidades autónomas y donde se toman algunas decisiones como el calendario de vacunación común", le desilusiona.

Añade en su entrada en el blog que "aunque se apruebe en el consejo interterritorial, las competencias y "los que pagan" de su presupuesto estas vacunas son las comunidades autónomas. Por eso ahora mismo, aunque el consejo aprobó la vacuna antineumocócica, su implantación en los diferentes territorios es irregular. Por ejemplo en Catalunya todavía no la tenemos en el calendario sistemático y los padres tienen que seguir pagándola de su bolsillo"

Por último,la pediatra del blog Diario de una Mamá Pediatra "se propone poner la vacuna contra la varicela en la primera infancia, con una primera dosis a los 12-15 meses, manteniendo el "rescate" que ahora hay a los 12 años. En este punto estamos de acuerdo, pero la cuestión es que la vacuna parece que no va a estar en farmacia comunitaria, con lo cual cerramos el bucle: hasta que no la pongan de forma "gratuita" (aunque recordad, la sanidad se financia con los impuestos de cada uno de nosotros...), no vamos a ser libres ni los pediatras ni los padres para vacunar".

Etiquetas: 1 año, salud, vacuna, varicela, varicela niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS