Alcohol

Alcohol

El alcohol incrementa el riesgo de tener abortos espontáneos, niños con problemas físicos, psíquicos o de comportamiento.

El tipo de defectos y su gravedad depende de la cantidad de alcohol que la embarazada tome y de su susceptibilidad genética, entre otros factores. Por lo tanto, se pueden producir aunque la madre esté habituada a tomar pequeñas cantidades con las comidas.

El alcohol incrementa el riesgo de tener abortos espontáneos, niños con problemas físicos, psíquicos o de comportamiento. El tipo de defectos y su gravedad depende de la cantidad de alcohol que la embarazada tome y de su susceptibilidad genética, entre otros factores. Por lo tanto, se pueden producir aunque la madre esté habituada a tomar pequeñas cantidades con las comidas.

No se ha podido demostrar que exista una cantidad de alcohol segura para el futuro bebé, de modo que las embarazadas no deben beber nada de alcohol.

¿También es peligroso tomar una copa de vez en cuando?
Se han visto casos de niños con defectos congénitos cuyas madres se habían emborrachado una o varias veces durante el embarazo. Los efectos de consumir alcohol de forma esporádica dependen de varias cosas, como las dosis y el momento del embarazo en el que se toman. No se debe olvidar que ninguna dosis es totalmente segura, y si la embarazada bebe alcohol, corre algún riesgo.

¿Y si se ha bebido sin saber que se estaba embarazada?
Las primeras semanas de gestación son muy sensibles al efecto del alcohol y, por desgracia, en esas semanas la mujer no sabe que está embarazada, por eso se recomienda no tomar nada de alcohol desde que se decide abandonar el método anticonceptivo. Cuando se ha tomado alcohol sin saber que existía un embarazo, se suelen producir abortos espontáneos tan precoces que la mujer ni siquiera llega a enterarse de que ha estado embarazada. Siempre que la mujer ha tomado alguna copa sin saber que estaba esperando un hijo, debe decírselo a su ginecólogo para que estudie el embrión con una ecografía de alta resolución.

Si fue muy al principio y no se produjo un aborto, no debe alarmarse, ya que el riesgo probablemente sea pequeño, pero no debería tomar más alcohol durante el resto de la gestación.

¿La cerveza es buena para tener luego más leche?
Es posible, pero desde luego el alcohol que tiene no es bueno para el desarrollo adecuado del futuro bebé.

¿Se puede beber cerveza llamada sin alcohol, que sólo tiene un 1 %?
Lo ideal es no tomar ninguna cantidad de alcohol. Si en alguna ocasión se desea tomar una cerveza, debe ser de las que se consideran sin alcohol. Pero hay que tener en cuenta que esa pequeña cantidad de alcohol que lleva aumentará dependiendo del número de cervezas que se tomen.

¿Y si el padre ha bebido en el momento de la concepción?
Es posible que el alcohol altere la formación de los gametos masculinos, aunque es muy difícil confirmar esta suposición. Además, en la fecundación compiten millones de gametos para entrar en el óvulo, y los que no están afectados tienen más posibilidades de conseguirlo que los defectuosos. Pero puede que no siempre sea así.

Etiquetas: embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS