Antibióticos

Antibióticos

Aunque hay fármacos que no se deben usar durante el embarazo, hay otros muchos que se pueden utilizar sin perjudicar al futuro niño, siempre que sean prescritos por el médico.

Cuando un facultativo receta un tratamiento a una embarazada, tiene en cuenta tanto la enfermedad como al embrión o al feto. Además, considera el momento de la gestación para elegir el fármaco más seguro. Porque una misma enfermedad padecida por una mujer cuando está embarazada puede tener un tratamiento diferente a cuando es padecida sin estarlo. Y esto también se aplica a los antibióticos.

Algunos antibióticos son seguros cuando se usan durante la gestación, pero otros deberían evitarse, o no utilizarse en ciertos momentos. No pueden establecerse normas generales, ya que el tratamiento depende de las características de cada embarazada. De hecho, la misma infección padecida por dos gestantes podría requerir medicamentos distintos.

Debe ser el médico quien recete el fármaco y las dosis. No es cierto que durante el embarazo no se deban ingerir fármacos. Lo que no se puede hacer es utilizar medicamentos inadecuados ni automedicarse. La automedicación está contraindicada incluso con fármacos que se anuncian en los medios de comunicación o que se compran sin receta. Algunos llevan productos de efecto desconocido o perjudicial en algunos periodos de la gestación.

Cuando una embarazada se automedica, aunque ya haya tenido esa enfermedad y utilice el mismo fármaco (por ejemplo, un antibiótico), no está teniendo en cuenta el potencial efecto del medicamento en el futuro niño. Si utilizó un antibiótico sin saber que estaba encinta, no debe alarmarse, sino consultarlo con su médico lo antes posible.

Las enfermedades también pueden suponer un riesgo tanto para la embarazada como para el embrión y el feto. A veces el tratamiento conlleva un pequeño riesgo para el desarrollo embrionario, pero no hay que olvidar que la infección también puede afectarle. En esta situación, el médico usa las menores dosis posibles.

Etiquetas: cuidados bebé, nacimiento, recién nacido

Continúa leyendo...

COMENTARIOS