Cafeína

Cafeína

La mujer embarazada puede tomar café con moderación. Se ha observado que la cafeína, en dosis superiores a la que contienen tres tazas de café (150 miligramos), incrementa el riesgo de abortos espontáneos.

Por tanto, es muy importante limitar su consumo desde el momento en que se abandona el método anticonceptivo para buscar el embarazo. Si en ese periodo se toman muchos cafés, es posible que el óvulo fecundado se malogre en momentos muy tempranos de la gestación, y la mujer ni siquiera llegue a saber que estuvo embarazada.

El abuso del café puede retrasar el embarazo.

¿Qué pasa con el té? ¿Y las bebidas de cola?
El té y las bebidas de cola también contienen cafeína. Por eso, la mujer embarazada o que esté buscando un hijo no sólo debe preocuparse de tomar un máximo de tres tazas de café al día, sino de que toda la cafeína que tome por diversos medios sea equivalente, como mucho, a la que contienen tres tazas de café. Esto es, en el cálculo de ingestión diaria, deben entrar el café, el té (una taza tiene unos 36 mg), las bebidas de cola (aproximadamente 100 mg/l), el sirope de chocolate (30 g contienen 5 mg) y las bebidas energéticas, que suelen tener cantidades muy altas de cafeína.

¿Y el chocolate es malo?
No existe ningún alimento que pueda considerarse malo para la gestación, excepto las bebidas alcohólicas, que no son un alimento.

Hay que procurar tomar productos en buen estado y de calidad, ya que si no se dan estas condiciones, podrían suponer algún riesgo para la salud de la madre y el futuro bebé. Por ejemplo, la comida llamada basura no es recomendable por su alto contenido en grasas y otros componentes muy poco saludables.

En cuanto al chocolate, que también contiene cafeína (4 mg por taza) y otros estimulantes, todo depende de la cantidad que se toma. Un poco de vez en cuando no es dañino. Lo que sí podría serlo es comer grandes cantidades muy a menudo.

¿Perjudican los aditivos?
No se han publicado estudios controlados que demuestren efectos adversos de los aditivos alimentarios autorizados en el desarrollo embrionario. Por eso es importante utilizar siempre productos de calidad y marcas de confianza.

¿Son malos los edulcorantes artificiales?
No hay contraindicación para usar los edulcorantes artificiales autorizados si se emplean con moderación. Caramelos de café La cafeína que aportan estos caramelos no es una cantidad muy grande, salvo que se tomen muchos. A ello hay que sumar el total de bebidas con cafeína que se beban al día. Otra cuestión es la cantidad de azúcar que contienen los caramelos, pero esto debe ser evaluado en cada caso por el médico.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

COMENTARIOS