Depilación

Depilación

A muchas embarazadas les preocupa que las cremas decolorantes del vello, las cremas depilatorias y la depilación eléctrica puedan perjudicar el desarrollo del futuro bebé. Pero también les preocupa no poder depilarse durante el embarazo.

Como norma general podemos decir que, durante la gestación, la mujer debería evitar la exposición a productos químicos que no hayan sido bien investigados.

Pero el problema es que no existen estudios sobre todos ellos, y de la mayoría no sabemos si son seguros para el desarrollo del bebé o si, por el contrario, comportan algún riesgo.

Esto es lo que pasa no sólo con las cremas depilatorias y decolorantes, sino con la depilación eléctrica, con láser o con maquinillas eléctricas. Pero dado que las cremas depilatorias y los decolorantes del vello se aplican ocasionalmente y sobre la piel (y la absorción es pequeña), y que no es evidente que sean factores de riesgo para el desarrollo embrionario, consideramos que es difícil que aumenten las posibilidades que todo el mundo tiene de que el niño nazca con defectos congénitos.

Lo mismo podría decirse de la depilación eléctrica y con láser, ya que el principal problema sería el calor, pero el que se produce es de poca intensidad, muy localizado y por poco tiempo.

La depilación con maquinillas eléctricas sólo produce una pequeña vibración sin repercusiones importantes sobre la gestación. La futura madre no debe angustiarse pensando que no puede seguir los hábitos que siempre ha tenido para ir bien.

Pero, como en realidad no hay estudios concluyentes sobre la inocuidad de los métodos depilatorios, en cada situación debe tratar de minimizar el posible efecto adverso.

Como medida preventiva recomiendo reducir en lo posible el tiempo de exposición a las cremas y las técnicas de depilación, y distanciar lo más posible las depilaciones. Pero quiero insistir en que no hay evidencias de que los métodos depilatorios sean factores de riesgo.

Etiquetas: cuidados bebé, nacimiento, recién nacido

Continúa leyendo...

COMENTARIOS