Paso a paso
Cómo cortarle las uñas a un bebé
Debes hacerlo con rapidez y seguridad y usar tijeras, cortauñas o lima. Y también las uñas del pie, cuando el bebé esté tranquilo.

Es esencial que el bebé esté tranquilo y bien sujeto. Si ya se mantiene sentado, ponle de espaldas a ti y rodea sus brazos para evitar que pueda dar un manotazo y lastimarse con la tijera.

La tijera debe estar bien limpia y seca, y ser de uno exclusivo para el pequeño.
El corte ha de ser rápido para evitar que se canse el bebé. Para ayudarle, sujeta el dedito a cortar entre el índice y el pulgar.

Coloca las tijeras perpendiculares al dedo. Así puedes cortar la uña sin aproximarte demasiado a la piel.

Aparta con cuidado los deditos que no vas a manipular y sujeta entre tu índice y tu pulgar la uña que vas a cortar (tu pulgar cerca de su uña y tu índice por debajo).
Corta la uña que sobresale con el filo de las tijeras. Es mejor cortar en cuadrado que en redondo.

Si las uñas son muy blandas y no te atreves a cortarlas, pero tienen picos que sobresalen y arañan, puedes probar con una lima de cartón suave.
Pasala con cuidado de no repasar la piel por debajo.

En el primer semestre de vida, es mejor usar las tijeras, pues las uñas son muy blanditas. A partir de los seis meses se puede emplear un cortauñas específico para bebés.
Colócalo frente a la punta del dedo, a ras de la uña, pero sin tocar la piel. Apóyalo bien y corta.

Las uñas de los pies se cortan con menos frecuencia, porque crecen más despacio y además tienen menos ocasión de herirse (no se arañan). Pero no hay que descuidarlas, porque los bebés son tan flexibles que pueden chupárselas.
Además, hay que vigilarlas más a menudo en cuanto el bebé empiece a usar zapatos, porque si crecen en exceso existe el riesgo de que se encarnen.
El corte debe ser recto siguiendo una línea horizontal. No hay que cortar mucho para evitar que al crecer se encarnen.
También se puede utilizar una lima, pero es difícil limar por separado los dedos pequeños. Resulta más práctico limarlos a la vez y de un golpe, y el gordo por separado.