
Prematuros
Este es el antes y el después de los bebés prematuros
Un papá de un niño prematuro decidió fotografiar los primeros momentos de bebés nacidos antes de término y después mostrarnos cómo habían crecido para lanzar un mensaje de ánimo y esperanza.
Los bebés que nacen prematuramente son aquellos que llegan a nuestro mundo antes de haber superado la semana 37 del embarazo. Hoy en día, 9 de cada 100 bebés que nacen, lo hacen de manera prematura en España. ¿Por qué se producen? A veces, son enfermedades de la madre gestante, como hipertensión o problemas con el tiroides, malos hábitos durante la gestación, como el alcohol, o algún problema durante el embarazo como el desprendimiento de la placenta.
Cada año, los números de bebés que han nacido prematuramente en España aumentan, y los estudios afirman que es una tendencia al alza que seguirá aumentando con los años. Esto se cree que se debe al estrés en el que viven muchas de las madres, a la vez que un aumento de la edad en la que decidimos ser mamá.
Tras un parto prematuro, es normal un sentimiento de culpabilidad en la familia, aunque se integra desde el primer momento a los padres en la evolución del niño. Pueden entrar en contacto con él y pasar todo el tiempo en el hospital con él cuidándolo mientras se recupera. Al final, el niño tiene que seguir el desarrollo que no ha completado dentro de la madre, fuera de esta, y algunos aparatos tienen bastantes complicaciones a la hora de formarse, como puede ser el nervioso o el digestivo, con problemas metabólicos y neurológicos, entre otros. A la hora de respirar por su cuenta, se presentan dificultades porque sus pulmones están muy inmaduros, lo que puede provocar a su vez lesiones cerebrales por la falta de oxígeno. Es habitual que cojan alguna infección, de la que les cuesta más defenderse que un bebé nacido a su tiempo.
Los médicos, para saber cómo va el desarrollo del niño y si sigue un buen camino, aplican el método de la edad corregida, además de que será la edad real que tendrá el niño. Para calcularla debemos restarle a la edad cronológica los meses que se adelantó el parto. Por tanto, si tiene 5 meses, pero se adelantó 3 meses, su edad corregida serían 2 meses. El médico le evaluará como a un bebé de su edad corregida.

Red Methot es un fotógrafo de Québec (Canadá) y papá de hijos prematuros. Por esta razón decidió comenzar a fotografiar a otros bebés nacidos antes de término y compararlos con su aspecto años después. El resultado es la serie de fotografías "Les prémas" -Los Prematuros-. Con ella pretende enviar apoyo y esperanza a los papás de niños prematuros. Ha salido publicado en Le Journal de Montreal.
Aunque tengan ciertas dificultades, cada vez más prematuros consiguen vivir, por ello, no hay que perder la esperanza.
El milagro de la vida y la medicina. ¿Queréis ver la serie fotográfica? ¡Adelante!

Chloe fue una bebé prematura, que nació en la semana 32. Lexiani nació en la semana 25, una bebé extremadamente prematura que ahora es una niña en perfecto estado de salud.

Noah y Victoria nacieron a las 32 semanas. Su gemela Victoria, a la izquierda en la foto enmarcada, falleció al mes de vida.

Félix y Alexis son hermanos, ambos prematuros. Félix, nació a las 23 semanas, un bebé extremadamente prematuro; su hermano, nació a las 33 semanas.

Julie y Kevin son madre e hijo. Ella nació a los 7 meses de embarazo. Kevin, un bebé prematuro de 34 semanas.

Amélia, una bebé prematura de tan solo 26 semanas. Elodie fue una bebé extremadamente prematura. Nació con apenas 23 semanas.

Chárles nació con tan solo 26 semanas; Thomas, un bebé extremadamente prematuro, con 23 semanas de embarazo.

Oliver, Ariane y Noah son 3 bebés prematuros y, además, hermanos. Respectivamente nacieron en la semana 31, Ariane en la 33 semanas y Noah en la 34.

Noah et Nathan son mellizos que nacieron prematuros a las 32 semanas; por su parte Charles Antoine y Mara nacieron a las 27 semanas.

Sara ya es una persona adulta, al igual que Karine, pero ambas fueron bebés prematuros. Ambas nacieron en la semana 28 de embarazo.

Samuel y Alice son dos hermanos, ambos prematuros, pero no mellizos. Samuel nació en la semana 36, y su hermana Alice, a las 27 semanas.