La higiene del culete paso a paso
Te contamos cómo cambiar el pañal paso a paso.
-
Retira el pañal
Sujeta al bebé por los tobillos, para poder limpiarle bien el culete por detrás. Retira las heces, si las hay, arrastrándolas con el pañal y envuélvelas dentro del propio pañal. Puedes cerrarlo formando una especie de paquete, con ayuda de los adhesivos.
-
Limpia los genitales
Elimina los restos de heces que puedan quedar con una toallita higiénica y utiliza las que necesites para que el área del pañal, incluidos abdomen y muslos, quede totalmente limpia. Los genitales de las niñas se limpian siempre de delante atrás, para que no entren gérmenes del ano en la vagina.
-
Pon crema si hace falta
No es necesario ponerle crema en todos los cambios de pañal. Sí hay que hacerlo cuando tiene el culete irritado o si se ha hecho caca. Para ello, extiende una fina capa de crema protectora en los muslos, las nalgas y la parte externa de los genitales, teniendo cuidado de que no entre en los genitales.
-
Sécale bien
Antes de ponerle el nuevo pañal, sécale bien dando toque suaves con una toalla y asegúrate de que no quedan restos de humedad en los pliegues de la piel.
-
Ponle un pañal limpito
Al ponerle el pañal hay que comprobar que no le queda muy apretado (debe entrar un dedo), ni muy holgado, para evitar que se salga la orina.