Cuidados

Dientes infantiles: ¿Sabes cómo cuidar los dientes de leche?

Cuidar los dientes de leche de nuestros hijos es muy importante, pero; ¿sabes cómo hacerlo correctamente? ¿Debes cepillarle los dientes a tu hijo diariamente? ¿Qué cepillo usar? Pon a prueba tus conocimientos y aprende nuevas cosas con nuestro test.

0 / 0
Los dentistas recomiendan comenzar a cuidar la boca del bebé desde que aparece el primer diente pero, ¿cómo llegan las caries a su boca?

1/15 Los dentistas recomiendan comenzar a cuidar la boca del bebé desde que aparece el primer diente pero, ¿cómo llegan las caries a su boca?

Ningún niño tiene caries desde que nace. Estas bacterias aparecen cuando el bebé entra en contacto con la saliva de sus padres. Esto ocurre, por ejemplo, cuando probamos el puré de nuestro hijo con su cuchara. Las caries se pueden quedar en algunos elementos duros como los chupetes, las cucharas o los juguetes y llegar a la boca del niño.

Cuando el bebé está tomando el pecho, ¿puede tener caries?

2/15 Cuando el bebé está tomando el pecho, ¿puede tener caries?

La leche materna contiene lactosa, un 7 por ciento, y esta sustancia puede fomentar la aparición de caries.

3/15 ¿Cuándo debemos llevar a nuestro hijo al dentista pro primera vez?

Los médicos recomiendan realizar la primera revisión entre el sexto y el octavo mes. La segunda deben realizarla entre los 16 y 18 meses de vida y la tercera a los dos años y medio. Es muy importante controlar los dientes del pequeño ya que su esmalte es muy delgado y esto hace que las caries ataquen al nervio más rápidamente.

Los dentistas recomiendan que los niños se cepillen los dientes de leche con pasta con flúor. ¿Sabes para qué sirve el flúor?

4/15 Los dentistas recomiendan que los niños se cepillen los dientes de leche con pasta con flúor. ¿Sabes para qué sirve el flúor?

El flúor es una sustancia que fortalece el esmalte de los dientes e inhibe la producción de ácido. Por ello, esta sustancia ayuda a combatir las caries. En la dieta no se toma suficiente cantidad de flúor para proteger los dientes, por eso los dentistas recomiendan utilizar pasta con flúor.

¿Durante cuánto tiempo deben lavarse los dientes los niños de dos años?

5/15 ¿Durante cuánto tiempo deben lavarse los dientes los niños de dos años?

Los dentistas recomiendan para dedicar diez segundos en la parte delantera de la boca y otros diez en la parte trasera. Esto deben hacerlo una vez al día, con un cepillo de dientes infantil y un dentífrico con flúor.

6/15 Qué cantidad de flúor debe tener un dentífrico para niños?

Si un dentífrico infantil tiene demasiado flúor puede ocasionar manchas en los dientes de leche y también afectar al desarrollo del hueso.

Verdadero o falso: Si los niños toman algo ácido, ¿hay que esperar para lavarles los dientes?

7/15 Verdadero o falso: Si los niños toman algo ácido, ¿hay que esperar para lavarles los dientes?

Después de tomar alimentos ácidos como los zumos de frutas o los refrescos es recomendable esperar una hora antes de lavarles los dientes.

8/15 ¿A partir de qué edad un niño puede lavarse solo los dientes?

El niño puede comenzar a limpiarse los dientes él solo a partir de los 4 años.

9/15 A partir de los dos años, los dentistas recomiendan lavarse los dientes dos veces al día con un dentífrico con flúor. Pero, ¿qué cantidad de pasta de dientes deben usar?

No es necesario utilizar demasiada pasta de dientes. Los padres deben aplicar un poco de pasta de dientes del tamaño de un guisante en el cepillo de dientes y, a continuación, presionar para que entre en las cerdas.

Hay un remedio casero muy conocido sobre el cuidado dental: si comemos una manzana no es necesario cepillarse los dientes, ¿es cierto?

10/15 Hay un remedio casero muy conocido sobre el cuidado dental: si comemos una manzana no es necesario cepillarse los dientes, ¿es cierto?

Comerse una manzana es mejor que tomar chocolate. Pero no sustituye al cepillado de los dientes. Es cierto que la superficie del diente se limpia con la carne dura de la fruta pero las manzanas dejan residuos de alimentos que fermentan en la boca. Esto produce ácidos que atacan el esmalte de los dientes y favorecen la aparición de caries.

11/15 ¿Cuándo debemos comprarle a nuestro hijo un cepillo de dientes para adultos?

A los ocho años la boca y los dientes de los niños son del mismo tamaño que los de los adultos. Antes, debemos comprar a los niños con pocos dientes un cepillo con cerdas suaves y cortas y que sea antideslizante. Si tu peque ya tiene todos los dientes, puedes comprarle un cepillo con las cerdas más largas. Los mayores de cinco años hay cepillos en los que las cerdas de los laterales son más altas y de menor tamaño en la parte central. Así pueden limpiarse correctamente las zonas con las que mastican y los laterales de la boca.

12/15 ¿Con qué frecuencia hay que cambiar el cepillo de dientes infantil?

Cuando veamos las cerdas dobladas, será el momento de cambiar el cepillo de dientes de nuestros hijos.

En cuanto al mal aliento, ¿es cierto que los niños nunca tienen mal aliento?

13/15 En cuanto al mal aliento, ¿es cierto que los niños nunca tienen mal aliento?

Igual que los adultos, los niños pueden sufrir halitosis a causa de una higiene dental insuficiente. En los adultos la bacteria responsable del mal aliento también se ubica en la lengua mientras que en los niños solo se encuentra en los dientes. Por lo tanto, para evitar que los niños tengan mal aliento hay que procurar que su higiene dental sea la adecuada. El mal aliento también puede estar causado por el dolor de garganta causado por la faringitis. A veces, cuando el niño está acatarrado y tiene la nariz bloqueada por los mocos, no se ventila lo suficiente la boca y las bacterias que producen el mal aliento se multiplican.

14/15 Muchos niños se niegan a lavarse los dientes, ¿podemos sustituir el cepillado por un enjuague bucal?

Para combatir las caries es fundamental el cepillado de los dientes. El enjuague bucal no es suficiente.

15/15 ¿El chicle es bueno para los dientes?

Masticar chicle estimula las glándulas salivares y la saliva ablanda la placa dental elimina los ácidos de la boca. Hace que mejore el esmalte de los dientes. Sin embargo, es importante que sea un chicle sin azúcar o un chicle con xilitol, un sustituto del azúcar que puede reducir las caries hasta en un 40 por ciento. Eso sí, no debemos tomar en exceso chicles con xilitol ya que un exceso de esta sustancia puede causar diarrea.

¡Ponte las pilas!

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!

¡Sales del paso!

Todavía te quedan cosas por aprender, pero te defiendes en todo lo relacionado con los cuidados de los dientes infantiles. 

¡Enhorabuena!

Lo sabes todo sobre el cuidad de los dientes infantiles.