Salud

¿Qué riesgo tiene mi bebé de desarrollar una alergia?

Un recién nacido no es alérgico porque no ha estado en contacto con ninguna sustancia extraña, solo tiene predisposición a serlo alérgico. Después de un tiempo en contacto con alérgenos (leche de vaca y otros alimentos, ácaros del polvo, pólenes, epitelios de animales...) el niño se sensibiliza y aparecen los síntomas.

0 / 0
¿Eres alérgico o alérgica a algún alimento, al moho, a los animales, los ácaros del polvo o a el polen?

1/5 ¿Eres alérgico o alérgica a algún alimento, al moho, a los animales, los ácaros del polvo o a el polen?

¿Tiene tu pareja  alergia a algún alimento, al moho, a los animales, los ácaros del polvo o el polen?

2/5 ¿Tiene tu pareja alergia a algún alimento, al moho, a los animales, los ácaros del polvo o el polen?

Si el bebé tiene hermanos: ¿Alguno de los niños ha desarrollado una alergia a alguno de los alérgenos que hemos mencionado (alimentos, moho, animales, ácaros del polvo o polen)?

3/5 Si el bebé tiene hermanos: ¿Alguno de los niños ha desarrollado una alergia a alguno de los alérgenos que hemos mencionado (alimentos, moho, animales, ácaros del polvo o polen)?

4/5 ¿Fumas en casa o tu hijo está expuesto con frecuencia al humo del tabaco? (abuelos, cuidadora etc.)?

¿Tenéis gatos (o alguna mascota de pelo) en casa?

5/5 ¿Tenéis gatos (o alguna mascota de pelo) en casa?

Tu hijo no tiene un riesgo alto de ser alérgico

Tu hijo no tiene un riesgo alto de ser alérgico

La probabilidad de que tu bebé padezca una alergia en el futuro no es especialmente alta. Sin embargo, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes en la prevención de alergias:
La estrategia principal para prevenir las alergias a los alimentos es retardar la exposición a alimentos potencialmente alergénicos, ya que los lactantes recién nacidos pueden ser más susceptibles a la sensibilización de alimentos que los niños mayores. Se recomienda la lactancia materna en exclusiva hasta los cuatro o seis meses.
Si tu bebé toma biberón, puede tomar leche de fórmula normal, no es necesario que le des fórmulas hipoalergénicas.
En vuestro caso, tener mascotas en casa no es un problema.
El tabaquismo de la madre durante el embarazo y durante los primeros meses del bebé exponen al niño a riesgos alérgicos y, además, aumenta la frecuencia y la gravedad de los síntomas de asma, rinofaringitis, anginas, otitis y bronquitis de repetición. Por eso es tan importante que mantengas a tu bebé siempre en un ambiente libre de humo.

La probabilidad de que tu hijo desarrolle una alergia en el futuro es alta.

La probabilidad de que tu hijo desarrolle una alergia en el futuro es alta.

Los trastornos alérgicos no se heredan, pero sí puede heredarse la predisposición a “hacerse alérgico“. Se considera que los hijos de padres alérgicos tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad alérgica a lo largo de la vida. Si el riesgo en la población general es del 10-15%, cuando uno de los progenitores es alérgico este riesgo asciende al 50%, y si lo son los dos, llega al70%.
Si tu hijo tiene más probabilidades de ser alérgico, habla con su pediatra y sigue estos consejos sobre prevención:
-La mejor defensa contra las alergias en los primeros cuatro ó seis meses de vida del bebé es la lactancia materna.

Si estás alimentando a tu bebé con leche de fórmula y sospechas que puede tener alergia a la leche, acude cuanto antes al pediatra. Si las pruebas confirman la alergia, el alergólogo te dirá qué leche tienes que darle.
La principal estrategia para prevenir alergias a los alimentos es retardar la exposición a alimentos y líquidos potencialmente alergénicos.
En vuestro caso, debéis tener cuidado con las mascotas. Consulta al pediatra de tu hijo, pero puede que sea necesario que mantengas alejados de tu casa a los animales con pelo, especialmente a los gatos.
En los niños, el desarrollo de alergias a ácaros del polvo se ha relacionado con la exposición temprana a ácaros del polvo en el hogar. Por eso, extrema la limpieza en casa y tenla siempre bien ventilada.