Patrocinado

Bronquiolitis: cómo eliminar las barreras a los tratamientos preventivos

Hemos unido a cuatro grandes expertos que nos van a ayudar a afrontar la estación de bronquiolitis por VRS de la manera más adecuada para los niños y las familias que puedan verse afectados.

En breve comienza la estación de VRS y con este coloquio queremos ayudar a afrontar la estación de bronquiolitis por VRS de la manera más adecuada para los niños y las familias que puedan verse afectados por la infección por VRS mediante esta interesante mesa de expertos, organizada conjuntamente por Ser Padres y la Cátedra ‘Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos’ de la Universidad de Alcalá (DECADE-UAH) gracias a la colaboración del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades y la Consejería de Educación e Investigación. 

Los invitados han sido los doctores:

  • Dr. Manuel Sánchez Luna, Jefe de Servicio de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón.
  • Dr. Fernando Centeno, Jefe de Servicio de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
  • Dra. Lucía Ortiz San Román, médico pediatra especialista en cuidados paliativos pediátricos en el Hospital Universitario General de Alicante
  • Y al también doctor, esta vez en Derecho, Miguel Ángel Ramiro. Director Cátedra DECADE-UAH, Universidad de Alcalá.

¿Qué es el VRS? ¿Y la bronquiolitis? ¿Qué sintomatología tiene la bronquiolitis? ¿Qué tenemos que saber los padres? ¿Existen niños más vulnerables que otros? ¿Qué precauciones especiales tienen que tener estos niños? Son algunas de las importantes cuestiones que hemos tratado. Incluso hemos hablado de los niños con cuidados paliativos. La prevención es un valor fundamental y todos somos responsables de ella.

Nos unimos con estos cuatro expertos para tratar de arrojar algo de luz ante esta enfermedad, infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores de un año, dado que en las consultas recibidas en la Clínica Legal de la Cátedra ‘Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos’ de la Universidad de Alcalá (DECADE-UAH), incluida en el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha constatado la existencia de barreras en el acceso a los tratamientos profilácticos (preventivos) a pesar de estar incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Eliminar las barreras de acceso a los medicamentos profilácticos, en especial para el virus respiratorio sincitial (VRS), para desarrollar de forma real y efectiva el derecho a la protección a la salud reconocido en el artículo 43 de la Constitución Española en igual de condiciones entre todas las personas, independientemente del lugar de residencia. La Clínica Legal proporciona un servicio de asesoramiento legal gratuito a todas las personas con una enfermedad crónica o con una discapacidad. Si desean solicitarlo, escriban un correo electrónico: clinicalegal@uah.es

Continúa leyendo