Aprender a leer

Cómo aprender a leer con ayuda de los colores

¿Sabías que los colores pueden ser buenos aliados de los más peques de la casa para aprender a leer? Descubre qué libros son los más apropiados para que los niños se inicien en la lectura con ayuda de los colores. ¡Toma nota!

Otro de los temas más habituales en literatura infantil son los libros sobre colores. Prácticamente todas las editoriales van a tener libros sobre esta temática, así que esta es solo una pequeña muestra.

Libros para hacer cuentacuentos

“Los colores”, de la editorial Auzou, es un libro juego porque mezcla concepto con color, como unos pequeños mecanismos que los niños pueden utilizar y ver cómo las imágenes aparecen y desaparecen.

Otro libro del mismo estilo es “Mi libro de olores y colores” también de Auzou. En este tipo de libro además de incluir imágenes, texto y colores, podemos entrenar nuestro olfato oliendo cada fruta de las que aparecen con solo frotar un poco. El olor está muy conseguido, no es nada artificial si no que realmente las cerezas huelen a cerezas, y las pestañas se levantan con facilidad.

Unos libros muy prácticos para hacer cuentacuentos con ellos son una colección de libros sobre colores (Amarillo, Rojo, Verde y Azul) de la editorial Combel. Son imágenes encadenadas del mismo color, en el caso del amarillo, el sol, el león, una jirafa… que a medida que se encadenan van contando una historia. El libro es de pequeño formato y hojas de cartoné, especialmente indicadas para los más pequeños, y termina al igual que comienza, creando una estructura circular.

Otro libro fantástico para niños un poco más mayores, de la editorial Combel son “Los colores del señor Bear" que incluye la versión en inglés. Recoge colores bastante básicos, pero también colores como el dorado o el caqui. En cada página aparecen conceptos de ese color, y el texto está tanto en castellano como en inglés.

Libros para sorprender

Y si de verdad queréis sorprender a un peque de unos 4 años y ver la magia en sus ojos, no podéis perderos “Colores” de Hervé Tullet en la editorial Kokinos. Es lo más parecido a una Tablet de papel. En sus páginas da unas indicaciones muy sencillas a los niños y para que vayan interactuando con el libro que va cambiando a medida que van pasando las páginas. Es también fantástico para aprender la mezcla de colores.

Y otro título relacionado con los colores, pero que además cuenta con una pequeña historia detrás es “¿De qué color son los besos?”. En él la protagonista es una niña que se llama Minimoni que va preguntándose en cada página si los besos serán rojos como la salsa de sus espaguetis o verdes como los cocodrilos. Es un libro muy tierno perfecto para crear vínculo con los niños y una opción fantástica como cuento para la hora de dormir.

 

CONTINÚA LEYENDO