Iniciarse en la lectura

Cómo elegir un libro para introducir a nuestros hijos en la lectura

Elegir bien el libro con el que nuestros hijos se inicien en la lectura es importante, ya que este primer contacto puede suponer todo un flechazo entre los peques y la literatura...¡Te damos consejos para acertar con la elección!

Texto Gema Boiza y Cristina Cantudo / Vídeo Jesús Nicolás

¿Eres de esos padres que se pregunta qué tipo de libros has de elegir para introducir a tus hijos en la lectura? ¿Tienes dudas acerca de cuáles son los más adecuados para construir una buena biblioteca para ellos? Si éste es tu caso, este texto y este vídeo te serán de gran ayuda. ¿Por qué? Porque de entre todas las editoriales que tienen libros para niños, Beatriz Millán, experta en literatura infantil, nos ha hecho una selección de cuatro títulos con el objetivo de que elegir un libro para los peques de la casa te resulte un poquito más sencillo.

En esta selección que nos presenta en la librería El Dragón Lector, sita en la calle Santa Feliciana de Madrid (número 17), Beatriz Millán, apuesta por cuatro títulos de la editorial Patio: Quién se esconde, Es un jardín, Casas y Nosotros.

Según explica Beatriz Millán Quién se esconde y Es un jardín introduce a los niños en el mundo de los animales, pero no sólo de los animales del zoo o de la granja, sino de aquéllos que están en cualquier rincón de la naturaleza como los insectos (mosquitos, arañas…). Casas, por su parte, consagra sus páginas a mostrar a los niños cuál es el hábitat de los diferentes animales, mientras que Nosotros aborda el cuerpo humano “de una forma muy visual y muy sencilla” ayudando a que los peques puedan descubrir el interior de nuestro cuerpo, desde los órganos hasta la estructura ósea.

Todos estos títulos han sido pensados y diseñados por Héctor Dexet para edades tempranas, a partir de un año, con hojas semi rígidas en las que no faltan los troqueles, con los que los padres podemos jugar a los acertijos con nuestros hijos, y de esa forma interactuar con ellos gracias a la literatura, los libros y la lectura.

Libros que según recuerda Beatriz Millán están llenos de detalles y de ilustraciones que son muy básicas para que los niños se fijen en ellas. Libros que además hacen muy fácil la tarea de pasar sus páginas contribuyendo así a que los niños cojan autonomía a la hora de utilizarlos.

Libros que sin duda también aportan su granito de arena para que los niños se sientan atraídos por la lectura y por la literatura, que de sobra es sabido que es toda una aliada para el desarrollo del vocabulario de los peques de la casa. Y es que con esas palabras los niños van poco a poco construyendo frases y con ellas su forma de expresarse. ¿Te parece ahora un poco más fácil elegir un libro para introducir a tus hijos en la lectura? Confiamos en que tu respuesta sea sí, rotundamente sí. 

CONTINÚA LEYENDO