Libros temáticos

Cuentos clásicos reeditados para los más pequeños

Las historias tradicionales se han vuelto cuento y han modificado su argumento principal: ahora la Sirenita no pierde la cola, el lobo de Los Tres Cerditos guarda un lado tierno y Ricitos de Oro un lado pícaro.

Texto Marta Moreno/Vídeo Jesús Nicolás

Existen algunas historias que merecen ser traspasadas de generación en generación. Hablamos de los libros clásicos, esos cuya belleza y profundidad ha traspasado las líneas de la historia y del tiempo y que, incluso, se han transformado y adaptado al lenguaje infantil para que también los niños conozcan de su existencia. Son muchas las versiones modernizadas que podemos encontrar en el mercado y esto es, precisamente, lo que vamos a presentar en el siguiente vídeo: una gran selección de cuentos literarios clásicos que deben conocer todos los niños.

Estos cuentos, seleccionados en la librería El Dragón Lector de Madrid por la experta en literatura infantil y juvenil Beatriz Millán, hablan sobre el amor propio, sobre la importancia de conocer todas las versiones de una misma historia y presentan a los personajes de toda la vida desde otra perspectiva. ¿Quieres saber de cuáles se trata?

Aunque en el vídeo la experta explica uno a uno por qué están seleccionados y cuáles son las sorpresas que se esconden en el interior, aquí va un adelanto:

El primer título escogido es Blancanieves, de la editorial Combel. Lo más curioso de este ejemplar es que está fabricado con cartoné y tiene las esquinas redondeadas, algo que demuestra que está indicado para que los más pequeños que, incluso, no hayan aprendido a leer, experimente y jueguen con él mientras un adulto lee su interior. Sus páginas, muy resistentes, esconden troqueles para ir tocando varios relieves.

También habla sobre un ejemplar de la colección ‘Mini pop-ups’ de la misma editorial. En este caso ha seleccionado Cenicienta, por sus páginas en 3D, así como por su diseño pensado para captar la atención de los niños desde el minuto uno. Para seguir, habla sobre un ejemplar del Cuento de la Lechera con las letras en mayúsculas para facilitar su lectura.

Además, habla de una novedad de la editorial Timun Mas: un ejemplar especial de Caperucita Roja presentado con troqueles. Este detalle es, según ella, lo que hace que el libro se convierta en un ejemplar ideal y especial. Todos están hechos con láser y, tal y como dice, está indicado a partir de 6 y 7 años por la delicadeza e sus páginas.

Algunas historias clásicas son crueles, clasistas y machistas, así que la Editorial Cuatro Tuercas ha decidido darles la vuelta creando la colección ‘Érase dos veces’. Formada por nueve títulos, la experta escoge La Sirenita que empieza contando aquello que todos sabemos pero, a medida que avanzan las páginas, el lector podrá darse cuenta de que algo no encaja con lo tradicional: en esta historia, será el príncipe quien se vuelva sireno para descubrir las profundidades marinas de mano de su amada.

Érase una y otra vez, editado por Anaya, cuenta las historias tradicionales un poco cambiadas. Se trata de una recopilación de cuentos a los que les ha dado una vuelta de tuerca contando algunos aspectos muy graciosos que no se han contado en las historias que todos conocemos.

Los antagonistas de los cuentos también tienen cabida en esta selección: Millán habla sobre el cuento Villanos que contiene información inédita sobre algunos personajes de los cuentos: el lobo de los Tres Cerditos, el ogro de las Habichuelas Mágicas o la bruja que tantas y tantas princesas se ha tragado a lo largo de la historia.

Continúa leyendo