Rutinas en niños

Libros perfectos para enseñar rutinas a los niños

La comida, el baño, la higiene diaria...los niños necesitan aprender e interiorizar las rutinas más importantes de su día a sía. Hay cuentos y libros perfectos para hacer que se familiaricen con ellas. Te hablamos de algunos de ellos.

Texto Gema Boiza y Cristina Cantudo / Vídeo Jesús Nicolás

Los libros no son solo una perfecta herramienta para nutrir el vocabulario y dar forma al lenguaje de nuestros pequeños. Son también unos muy buenos aliados para enseñar conceptos que tienen mucho que ver con la rutina y con el día a día. Conceptos como los vinculados al baño, al juego, a la comida, al sueño y a las horas en las que normalmente se hacen cada una de esas cosas.

Si alguna vez te has preguntado cuáles son los títulos que te ayudarían a enseñar esos conceptos a tu hijo y a que los asimile, estás de enhorabuena, porque Beatriz Millán, experta en literatura infantil, nos ha hecho una selección de algunos que resultan ideales para conseguir ese objetivo.

¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo y no te pierdas el vídeo que aparece en esta página porque en él, Beatriz Millán, te da todos los detalles desde la librería El Dragón Lector, ubicada en el número 17 de la Calle Santa Feliciana de Madrid.

Entre los títulos escogidos para esta ocasión por Beatriz Millán destaca Mi maletita para aprender de la editorial Auzou, que incluye cuatro libros Como, Me baño, Duermo y Juego que abordan cuatro diferentes temáticas, básicas en el día a día de los más pequeños de la casa. Las ilustraciones, sencillas y llenas de color, son perfectas para captar la atención de los más pequeños, que además pueden manejar a la perfección estos libros gracias a un pequeño tamaño adaptado a las pequeñitas manitas de los peques.

Al baño conejito de la editorial Harperkids es otro de los elegidos, ya que invita al lector, al niño, a interactuar con el conejito en la cadencia de actividades que el protagonista de la historia va haciendo.

Con Al agua patos, de la editorial Combel, los peques podrán descubrir el mundo de los personajes de este título con todos los recortables que éste incluye. Recortables en los que encontrarán cepillo, esponja, champú… y demás utensilios necesarios en la rutina del baño.

Una cucharadita para…, también de la editorial Combel, lleva por su parte a los niños a dar de comer a los dudús que aparecen en forma de Pop Up. ¿Cómo? Con un plato que aparece delante de ellos y que podemos llenar con todos los elementos sueltos que hay en la última página como cubiertos, servilletas, alimentos…

Además de los anteriores, Beatriz Millán recomienda libros específicos para que los pequeños entiendan la rutina de levantarse como El despertar de Nino, de la editorial Combel, en el que se aborda qué hacen los niños por la mañana: preparar el desayuno con los papás, vestirse…

Por último, Beatriz Millán propone en esta selección Abrazos para ti, de la editorial Corimbo. Un libro que relata el día a día de una mamá con su bebé y con el que se puede trabajar con los peques el tema de las horas, y en el que no faltan las invitaciones a los abrazos, porque siempre es la hora de un abrazo.

¿Te animas con alguno de ellos? Recuerda que las rutinas del día a día es algo que los peques necesitan y que con este tipo de libros las puedes introducir al tiempo que despiertas en tus hijos la pasión por los libros, la lectura y la literatura.

Continúa leyendo