Libros sonoros

Libros sonoros: ¿qué ventajas tienen para los niños?

¿Sabes qué son los libros sonoros? Descubrimos algunos de los más populares y analizamos las ventajas que tienen para los más pequeños de la casa en su introducción a la lectura.

Texto Gema Boiza y Cristina Cantudo / Vídeo Jesús Nicolás

Los hay para todas las edades y en todas ellas tienen múltiples ventajas. Hablamos de los libros sonoros y de cómo gustan y sirven a los peques de la casa. ¿Sabes por qué? Porque al leerlos los niños pueden interactuar con ellos y tener cierta independencia. No solo por eso. Al tiempo que descubren y aprenden vocabulario, los peques pueden acercarse a la lectura divirtiéndose y desarrollando un gusto por los libros sin apenas darse cuenta.

Si después de leer estas líneas quieres ampliar la biblioteca de tus hijos con algún libro sonoro, no te pierdas las recomendaciones que ha hecho Beatriz Millán, experta en literatura infantil. Recomendaciones que la experta ha hecho desde la librería El Dragón Lector, ubicada en el número 17 de la calle Santa Feliciana de Madrid.

En su selección, Beatriz Millán apuesta por el libro Los animales de la editorial timunmas. Con un pequeño formato y con hojas semi rígidas, que permiten que los pequeños puedan pasarlas sin dificultad, este libro sonoro reproduce en sus páginas los ruiditos que hacen algunos de los animales domésticos más comunes, como un gato, un perro, un canario o un conejito de granja.

Otra opción de la experta es el libro Transportes, de la editorial Auzou, cuyo contenido está adaptado a niños algo más mayores que en el caso anterior, ya que tiene algo más de vocabulario. Además del sonido este libro incluye un pequeño imaginario así como dibujos e ilustraciones de transportes de todo tipo, desde la bicicleta al tren pasando por el parapente.

Para niños de entre 3 y 6 años, Beatriz Millán recomienda los libros de Paco de la editorial timunmas, y centrados en el universo musical. Entre ellos está el de Paco y el rock, que cuenta la historia de cómo Paco se quiere convertir en un artista y en un cantante de rock para lo que emprende un viaje con sus amigos a Londres. Allí, Paco, sus amigos, y nuestros hijos podrán escuchar el sonido del Big Ben y los de diferentes instrumentos musicales como el bajo.

Tanto el primero, como el segundo o el tercero son imprescindibles en las bibliotecas de los niños. Descúbreles que es posible divertirse con libros entre las manos, y descubre cómo para ellos y para nosotros los libros, la lectura y la literatura están más cerca de lo que muchas veces pensamos, en todas las edades de nuestra vida.

Continúa leyendo