Libros temáticos

Locos por los dinosaurios

Si a tu peque le gustan los dinosaurios, no te pierdas esta selección de libros inspirados en aquellos animales, extinguidos hace millones de años, que tanta intriga siguen despertándonos aún a todos, a niños y a mayores.

Texto Gema Boiza y Cristina Cantudo / Vídeo Jesús Nicolás

Si eres uno de esos padres que se pregunta qué tienen los dinosaurios para captar de ese modo la atención y el interés de tu hijo, lo que viene a continuación te interesa. Te vamos a dar una selección de libros inspirados en estos animales ya extinguidos que siguen despertando pasiones entre los más pequeños de muchas casas.

Una selección que ha hecho para ser Padres Beatriz Millán, experta en literatura infantil, en la librería El Dragón Lector, ubicada en el número 17 de la calle Santa Catalina de Madrid. Entre los títulos que ha destacado figuran los siguientes:

-Dinoaurios, un pop-up de la editorial Combel, con figuras desplegables de dinosaurios que enseñan en dos dimensiones cómo eran supuestamente estos animales a niños a partir de los tres o cuatro años. Además de esos desplegables, las páginas de este libro contienen información sobre lo que los dinosaurios comían, lo que bebían, donde vivían y algunos detalles más específicos de esta especie.

-Roro, el rugidos es otro de los títulos seleccionados por Beatriz Millán para, a su juicio, introducir a los niños en el álbum ilustrado y en el apasionante mundo de los dinosaurios. Con un dinosaurio como protagonista este libro cuenta la historia de un dino que se encuentra con un oso polar en la playa, al que decide ayudar a volver a su hábitat. Un argumento con el que el libro trata valores como la amistad y la ayuda que se ha de tener entre seres vivos.

Otro libro sobre dinosaurios que tiene una historia detrás es El huevo maravilloso, de la editorial Silonia. Éste es recomendable para niños a partir de cinco o seis años, ya que las ilustraciones son algo diferentes, y no tan coloridas. La historia cuenta cómo aparece un huevo y los protagonistas se preguntan de qué tipo de dinosaurio será con explicaciones muy básicas y sencillas sobre todos ellos. Según Millán este título ayuda al aprendizaje a través de la lectura.

Un libro divulgativo sobre dinosaurios es Inventario de Dinosaurios, de la editorial KalandraKa. En éste las ilustraciones son de tipo botánica, casi científicas y muy realistas. Este libro forma parte de la colección Inventario de… flores, animales marinos, animales de la sabana, árboles…

De este mismo estilo y de la editorial Destino es el Diccionario de dinosaurios, que es una guía ilustrada de la a a la z de todos los dinosaurios que se han descubierto. Hay más de 300 y da bastante información sobre cada uno de ellos, sobre el tamaño, en qué época vivieron y cómo vivieron. Aquí las ilustraciones están mucho más dirigidas al público infantil, ya que los colores son morados, rosas, amarillos casi dorados…

¿Te gusta alguno? Todos son una apuesta segura. Una cosa más. Si a tu hijo le gustan estos animales, anímate y ayúdale a descubrir cómo eran y quiénes eran. Te recordamos que ha quedado demostrado científicamente que estar interesado por los dinosaurios es sinónimo de inteligencia.

Continúa leyendo