
Método Montessori
El Método Montessori resumido en 10 frases célebres de María Montessori
La pedagoga, científica y educadora Maria Montessori revolucionó los métodos pedagógicos de principios del siglo XX. Fue la primera mujer en graduarse de Medicina en Italia. Repasamos 10 de sus mejores frases, un pequeño resumen de su famoso método.
María Montessori revolucionó el mundo de la educación. De eso no le cabe duda a nadie. Y lo hizo mucho antes de que existiesen las nuevas tecnologías.
Lo hizo tan solo con su pensamiento, un lápiz y un papel. Esta educadora vivió en Italia y dedicó su vida al mundo de la ciencia y la educación.
Creó el que hoy conocemos como ‘Método Montessori’. Un modelo de educación alternativo al convencional que aboga por la autonomía, la libertad y los ritmos de cada niño.
¿Cuáles son los pilares básicos sobre los que se sostiene el modelo de María Montessori?
- L importancia del juego: “todos los niños aprenden por medio del juego (o trabajo): porque el juego es el trabajo de los niños”, decía la educadora
- Dándole el espacio que se merece: el método Montessori aboga por eliminar el exceso de muebles del cuarto del bebé y, en cambio, llenarla de estímulos con los que se pueda desarrollar.
- Autonomía: esta es una de sus máximas. El adulto no debe empeñarse en ayudar al niño, sino guiarle para que él mismo descubra y haga las cosas por sí mismo y a su ritmo.
Un método educativo que hoy en día se imparte en muchos centros educativos de España y el extranjero y que, tal y como demuestran los estudios, tiene diferentes beneficios en el desarrollo del niño.
A raíz de su método educativo, la educadora María Montessori dejó citas y frases que ya forman parte de la educación.
Frases y citas que todas las familias deberíamos tener en cuenta. Y es que su método, tal y como ella misma se encargó de aclarar, no estaba pensado únicamente para la escuela, sino también para casa. De ahí que hoy en día exista mobiliario Montessori, pautas para llevarlo a cabo dentro del hogar e, incluso, guías para que los padres aprendamos a tratar a nuestros hijos y a darles la autonomía que merecen dentro de unos límites sanos.
Hemos recopilado algunas de esas citas y frases que ya forman parte de nosotros y que, entre otros, nos demuestra que ser niño es lo más maravilloso del mundo y que nada ni nada debería arrebatar todos los derechos que guardan en la infancia: a jugar, a explorar, a empezar a descubrir mundo por sí mismos, a sociabilizar y a querer hacer esas cosas de adulto que, a lo mejor, podemos enseñarles.

"El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto."

“Ayúdame a hacerlo por mí mismo.”

"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar... Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo."

"Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo."

"La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera."

"El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad."

"Ser libre o morir."

"Los movimientos no solo los hacemos simplemente por movernos, cada movimiento tiene su propósito, siempre tiene alguna intención."

"Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana."

"La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera"."