Ser Padres

Juegos para trabajar la psicomotricidad en niños de dos años

Potenciar la psicomotricidad en niños de dos y tres años es muy sencillo: bastarán unos cuantos materiales y tratarlo como si fuera un juego. ¡Rápido aprenderán por sí mismos!

Autor: Esther Martín
Son muchas las cosas que se pueden hacer desde casa para contribuir al correcto desarrollo y a la correcta estimulación de los niños desde que son bebés.
Fuente: iStock

psicomotricidad finaFuente: iStock

Una de las facetas más fáciles de ayudar a desarrollar es la conocida como psicomotricidad: los movimientos y la coordinación más minuiciosa (mover los deditos, coger cosas con sus manos,…). Se puede trabajar desde que son bebés, como decimos, aunque es mucho más fácil cuando ya tienen un nivel de desarrollo.
El verano nos parece una oportunidad perfecta para potenciar en casa la psicomotricidad y, por eso, hemos preparado un vídeo en el que os mostramos unas cuantas formas diferentes de trabajarla con materiales muy básicos y sencillos que todos tenemos.

¿Qué es la psicomotricidad?

¿Sabías que la psicomotricidad es la encargada de conectar las dos áreas principales del proceso de desarrollo infantil: el movimiento y la psique? Es decir, es la conexión mente y cuerpo.
Para desarrollarla es sumamente importante realizar ejercicios tanto en el aula como en casa que faciliten que el niño o la niña, adquiera conocimientos, tanto de sí mismo como del entorno que le rodea, mediante la interacción de sus movimientos con éste.
Los niños y niñas mediante actividades como andar, saltar, correr o jugar o manipular cosas, desarrollan su conciencia corporal y mental; el conocimientos del espacio, el tiempo, arriba-abajo, izquierda-derecha, delante-detrás o rápido-lento, además, de una serie habilidades tanto personales como sociales, al interactuar también con otros niños y niñas o adultos en el juego.
En definitiva, es clave trabajar la psicomotricidad durante los primeros años de vida, ya que es cuando el ser humano tiene una mayor plasticidad cerebral.

¿Y la lógica matemática?

Son las habilidades asociadas con las matemáticas como la comprensión y el razonamiento.
Para potenciar la lógica matemática desde temprana edad utilizamos actividades lúdicas o juegos. A través de éstas conseguimos que el niño o niña aprenda a razonar y a estimular la inteligencia lógico matemática que nos sirve para resolver los problemas relacionados con los números, además, de contribuir a la adquisición de una serie de destrezas que les ayudarán a entender la realidad.
El juego es el canal a través del cual los niños y niñas de la etapa de infantil integran los conocimientos relacionados con el razonamiento lógico matemático.
Gracias a las actividades que os proponemos vuestros peques pueden repasar lo que han ido aprendiendo durante el curso, e iniciar un nuevo curso, con estos conceptos asentados de manera fluida.

Actividad de lógica matemática y psicomotricidad fina para la etapa de 2 a 3

Esta actividad les va a encantar a los mayores de la casa, es muy fácil y súper entretenida.
¿Qué necesitamos? Pinzas de la ropa y folios del mismo color, ¿con esto qué vamos a trabajar? Vamos a potenciar, sobre todo, la psicomotricidad fina con elementos del día a día que atraen su atención. Con estos materiales, además, les podemos motivar a que nos ayuden en tareas sencillas para que se sientan implicados así como útiles, esto refuerza su autonomía y autoestima.
Por otro lado, podemos utilizarlos para desarrollar la lógica matemática, en concreto el conteo, relacionando el número de pinzas de un color con el folio del mismo tono.
Una sesión lúdica con materiales de casa que nos sirve para integrar conceptos en nuestros peques como son los colores, los números, etc, y los asociamos todos en ellos a través del juego.
Artículo elaborado por Esther Martín, educadora en Escuelas Infantiles el Mundo de Mozart
tracking