Ser Padres

Si quieres saber si tu hijo tendrá rabietas en el coche, aplica esta fórmula matemática

¿Sabías que puedes predecir si tu hijo tendrá rabietas en un viaje específico en coche? Es tan sencillo como aplicar la fórmula matemática que te enseñamos en este artículo.

Dicen los expertos en educación, crianza y psicología infantil que uno de los consejos más efectivos para calmar las rabietas de los peques es adelantarse a ellas y adelantarse al momento en el que se producirán para, en la medida de lo posible, ‘cazarla a tiempo’ y evitar que estalle. Aunque sabemos que es una tarea demasiado complicada a priori, es cierto que si conoces bien a tu hijo, sabrás perfectamente cómo es su temperamento y qué cosas le molestan más y, por ende, son más susceptivas de provocar una pataleta específica.
Fuente: iStock

rabietas en el cocheFuente: iStock

Sin embargo, hay otros mil momentos en los que los niños son totalmente impredecibles. Como son los viajes en coche (una de las escenas que más agobios provocan en muchas familias). Imagina que eres un padre o una madre que, por los motivos que sean, tiene que viajar en un momento dado solo con su hijo en el coche. Un niño de dos, tres o cuatro años que puede tener una rabieta en medio del trayecto. Escuchar a tu hijo llorando, gritando o pidiéndote algo es una situación bastante frustrante, así que hacerlo si vas conduciendo en la parte delantera y no puedes prestarle toda la situación que te gustaría, puede llevar tu paciencia al límite.
Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que existe una fórmula que te ayuda a predecir rabietas en el coche? Aplicándola antes de salir de casa podrás intentar averiguar si ese trayecto es susceptible o no de rabieta y, en caso positivo, poner todo lo que esté en tu mano para evitarla antes de que aparezca.

La fórmula mágica para predecir rabietas

El autor de este juego de estadística es James Hind, profesor en la Universidad de Notthingham Trent, quien dio con ella después de analizar datos de 2000 familias que completaron diferentes encuestas sobre su experiencia en viajes con niños. ¿El dato principal que consiguió que ‘diese’ con la fórmula? De media, los niños tardan 70 minutos en tener una rabieta cuando van en el coche.
Este es, de hecho, uno de los tres factores que se correlacionan con la aparición de rabietas en el coche: entretenimiento, comida y hermanos.

¿Cómo saber si mi hijo tendrá rabietas en el coche?

Esta es la fórmula (a continuación pasaremos a explicarla): T = 70 + 0.5E + 15F – 10S
El tiempo (T) medio que el niño suele tardar en tener una rabieta en el coche, como hemos dicho, son 70 minutos. No todos los niños van a tardar este tiempo en tenerla, hay factores que aumentan esos 70 minutos de tranquilidad:
Habrá que sumar 0,5 minutos de tranquilidad por cada elemento de entretenimiento (E) que haya en el coche: juguetes, películas, juegos de palabras,…
Sumarás, además, 15 minutos de tranquilidad si llevas comida (F) en el coche.
Sin embargo, el tercer factor, los  hermanos (S) restarán minutos de tranquilidad. En concreto, 10 minutos de tranquilidad si el niño viaja con algún hermano, ya que se pueden ocasionar peleas o malentendidos entre ellos que pongan en peligro esa calma en el trayecto.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking