Ser Padres

Más de 10 cuentos para facilitar a los niños la vuelta al cole

La vuelta al cole suele ser un poco dura para la mayoría de los niños, pero si les lees estos cuentos antes de empezar, todo irá más rodado porque se identificarán con los protagonistas.

Últimos días de agosto y ya todos estamos pensando en lo mismo: la vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y el nuevo curso a punto de comenzar.
"Las historias que más amamos viven en nosotros para siempre. Así que, cuando vuelvas o por las páginas o por la gran pantalla, Hogwarts estará siempre allí para darte la bienvenida a casa." dijo JK Rowling. Y no le falta razón, la literatura tiene el poder de formar las paredes de un mundo al que poder llamar hogar, a partir de hojas de papel.
Dejar atrás el verano, las vacaciones y las largas horas de sol, de juegos y de ordenador para volver a la rutina, nunca es fácil para nadie. Sobre todo para los niños, que, como sabemos, aman las rutinas y en verano, precisamente, escasean. Estamos ante la primera vuelta al cole de los últimos dos años no marcada por la evolución de la pandemia (aunque debemos seguirla muy de cerca), pero los niños siguen necesitando más que nunca motivación y ganas que ganen el pulso al miedo y a la incertidumbre que han entrado en nuestras casas en los últimos años.
Además, muchos peques empiezan el cole por primera vez, así que a eso se les añade el vértigo que se siente ante lo desconocido y la imaginación desbordante de los niños y niñas que a veces les puede jugar malas pasadas. Otros, que ya saben como funciona, simplemente no quieren ir porque han perdido la rutina y otros tienen miedo de empezar en una escuela diferente... Este proceso requiere una etapa de adaptación y una vez más, la literatura, en particular los cuentos, pueden ser los mejores aliados.
Hemos hecho una lista con varios cuentos cuyo tema principal es la vuelta al cole, que ayudarán a los niños y niñas a afrontar el primer día de clases con ganas y alegría.
Sería perfecto empezar a leerlos (y también empezar a volver a las rutinas) unos días antes de que empiecen el cole de nuevo. Así, esta cuesta de septiembre les costará un poquito menos y separarse de sus papás por unas horas al día será menos traumático para ellos.
tracking