Ser Padres

El Método Montessori resumido en 10 frases célebres de María Montessori

La pedagoga, científica y educadora Maria Montessori revolucionó los métodos pedagógicos de principios del siglo XX. Fue la primera mujer en graduarse de Medicina en Italia. Repasamos 10 de sus mejores frases, un pequeño resumen de su famoso método.

María Montessori revolucionó el mundo de la educación. De eso no le cabe duda a nadie. Y lo hizo mucho antes de que existiesen las nuevas tecnologías.
Lo hizo tan solo con su pensamiento, un lápiz y un papel. Esta educadora vivió en Italia y dedicó su vida al mundo de la ciencia y la educación.
Creó el que hoy conocemos como ‘Método Montessori’. Un modelo de educación alternativo al convencional que aboga por la autonomía, la libertad y los ritmos de cada niño.
  • L importancia del juego: “todos los niños aprenden por medio del juego (o trabajo): porque el juego es el trabajo de los niños”, decía la educadora
  • Dándole el espacio que se merece: el método Montessori aboga por eliminar el exceso de muebles del cuarto del bebé y, en cambio, llenarla de estímulos con los que se pueda desarrollar.
  •  Autonomía: esta es una de sus máximas. El adulto no debe empeñarse en ayudar al niño, sino guiarle para que él mismo descubra y haga las cosas por sí mismo y a su ritmo.
Un método educativo que hoy en día se imparte en muchos centros educativos de España y el extranjero y que, tal y como demuestran los estudios, tiene diferentes beneficios en el desarrollo del niño.
A raíz de su método educativo, la educadora María Montessori dejó citas y frases que ya forman parte de la educación.
Frases y citas que todas las familias deberíamos tener en cuenta. Y es que su método, tal y como ella misma se encargó de aclarar, no estaba pensado únicamente para la escuela, sino también para casa. De ahí que hoy en día exista mobiliario Montessori, pautas para llevarlo a cabo dentro del hogar e, incluso, guías para que los padres aprendamos a tratar a nuestros hijos y a darles la autonomía que merecen dentro de unos límites sanos.
Hemos recopilado algunas de esas citas y frases que ya forman parte de nosotros y que, entre otros, nos demuestra que ser niño es lo más maravilloso del mundo y que nada ni nada debería arrebatar todos los derechos que guardan en la infancia: a jugar, a explorar, a empezar a descubrir mundo por sí mismos, a sociabilizar y a querer hacer esas cosas de adulto que, a lo mejor, podemos enseñarles.
tracking