Ser Padres

Actividades y manualidades Montessori para verano

Las actividades Montessori abogan por respetar los ritmos de cada niño, así como su autonomía, de acuerdo a unas de las pedagogías alternativas más famosas alrededor del mundo. Estas son perfectas para estimular al peque en verano.

El conocido como Método Montessori, creado por la educadora italiana María Montessori en el siglo XIX, tiene dos pilares fundamentales: respetar los ritmos de aprendizaje individualizados de cada niño y, además, fomentar su autonomía. Es una de las pedagogías alternativas o modelos educativos alternativos más extendidos a lo largo y ancho del mundo y todos podéis ponerlo en práctica en vuestro hogar.
Dentro del Método Montessori, y para llevar a cabo las actividades Montessori, cobra mucha importancia el papel del conocido como ‘Ambiente’: “es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño”, afirman desde la web de la Fundación Montessori. Dicho ambiente se entrega al peque con todo el mobiliario pensado para que pueda acceder a lo que necesite: las estanterías estarán a su altura, así como las mesas, las sillas, la cama o los juguetes que coloquemos. Todo estará a su disposición y tendrá libertad para elegir aquello con lo que quiera trabajar en cada momento. En casa, por ejemplo, podéis optar por crear un rincón de lectura Montessori como este.
El papel del adulto pasará a ser el de guía: estará ahí para ayudar al niño en todo lo que necesite y para estimularlo en todos sus esfuerzos, aunque siempre respetando que piense por sí mismo para, así, conseguir que desarrollo su autoconfianza y la disciplina interior.
Las actividades Montessori que proponemos a continuación son perfectas para conseguir que el niño se desarrolle a través de la autonomía, mientras nosotros le ofrecemos nuestra ayuda. Estas actividades Montessori son ideales para realizar en verano, durante las vacaciones, ya que es el periodo en el que los peques tienen más tiempo libre y necesitan cubrir más horas del día. Además de entretener muchísimo y ser súper divertidas, estas actividades Montessori también son perfectas para seguir afianzando conceptos vistos durante el curso escolar, así como para desarrollar algunas habilidades blandas.
¡Los niños lo pasarán en grande y, lo mejor, es que no tienes que gastar mucho dinero para llevarlas a cabo en cualquier lugar!
¿Cuáles de la lista prefieres apuntar para estos meses de calor que os esperan por delante?
tracking