Ser Padres

Frases que no debes decir a tu hijo en la vuelta al cole

''Ya se te acabó lo bueno''. ''Verás como en el cole se te acaban las tonterías''. ''Este año te va a tocar hincar bien los codos''. Son muchas las frases que decimos de manera inofensiva a los niños en la vuelta al cole. Pero todas están igual de mal.

Después de casi tres meses de parón veraniego, la vuelta al cole 2021-2022 ya casi está aquí. Este será el tercer curso consecutivo marcado por la pandemia sanitaria mundial. Aunque esta vez parece que vemos un poco más la luz al final del túnel: la campaña de vacunación ha inmunizado, de momento, al 70% de la población en España.
Pero, sigue habiendo una particularidad: los menores de doce años todavía no pueden recibir el suero, porque ninguno está aprobado para su uso en este grupo de población, así que las medidas de seguridad sanitaria marcarán de nuevo el curso. Y este año es más importante que nunca cumplirlas, para evitar que los contagios entre niños aumenten desproporcionadamente.
Aparte de todo este escenario, este verano sí hemos podido disfrutar de vacaciones. Y de tiempo para estar en familia. Tiempo que algunos padres habrán disfrutado como agua de mayo y que para otros, seguro los menos, habrá sido demasiado largo. Los niños han pasado mucho tiempo en casa, con sus aburrimientos típicos, su energía incansable durante todo el día y sus ganas de más y más. Y eso puede llevar a los padres a la desesperación y acabar mandándolos con los abuelos o con cualquier familiar, para disfrutar de unas horas de silencio en casa.
Y, en medio de ese agobio y esos nervios provocados por los peques, quizás alguno haya espetado frases relativas a la vuelta al cole: “qué ganas de que te vayas al colegio” “tú sigue sin esforzarte en las tareas de repaso, que verás el curso que viene”, y cosas del estilo. Frases que, aunque típicas, son tan incorrectas que pueden provocar en los peques sentimientos de culpabilidad, poca confianza y baja autoestima.
Hemos hecho, a continuación, un repaso por las frases relativas a la vuelta al cole que no deberías decir a tus hijos bajo ningún concepto. Lo único que necesitan es un poquito de paciencia, mucho amor y, sobre todo, ir tranquilos y confiados a su primer día de colegio. Sobre todo, si ese es el primer día de su vida o si han cambiado de colegio (en este caso también se enfrentarán a la dificultad de volver a hacer amigos y encajar).

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking