Ser Padres

Cómo mejorar el sueño infantil

Dormir a los más pequeños es tarea muy difícil. Te traemos algunos consejos que te van a facilitar este paso y ayudarles a dormir plácidamente durante toda la noche.

Un correcto sueño infantil es el tema del siglo. Todos los padres quieren y necesitan que sus bebés y niños duerman bien, pero nadie se plantea unas cuantas cosas básicas necesarias para llevarlo a cabo. Hay algunos cuantos trucos para ayudar a los niños a dormir y descansar bien.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños de 6 a 12 años, es decir los niños en edad primaria, duerman entre 10 y 12 horas diarias, las cuales deben ser de calidad, lo que significa que tienen que dormir de manera continuada para que las fases del sueño puedan sucederse en el orden adecuado siguiendo su progresión.

El problema es que a los niños les cuesta dormir porque piensan en términos de presente y no de futuro, por lo que dormir significa, necesariamente, perderse todas las maravillosas cosas que puedan estar ocurriendo en esas horas. Pero es importante que lo hagan porque las horas de sueño les ayudan a mejorar su rendimiento escolar, mejora la atención y el comportamiento e influye en su metabolismo, por lo que tiene consecuencias en el peso y la altura de los pequeños.

Fases y etapas del sueño infantil

  • El sueño REM, que es el momento en el que comienzan los movimientos oculares rápidos y que se corresponde con la fase activa del sueño, en la que el cerebro permanece activo. Esta fase es más corta que la siguiente.
  • Fase No REM del sueño que se corresponde con la etapa tranquila y profunda del sueño y, también, la más larga.

El sueño infantil se divide en cuatro etapas que duran, cada una, 90 minutos y siguen siempre el mismo orden: primero el sueño REM y después el No REM. Durante las fases de sueño liviano es cuando los niños y bebés tienen más propensión a despertarse pero se calcula que, alrededor de los cuatro meses, un bebé suele dormir ya entre 3 y 4 horas seguidas.

No tenemos, ni existen, la fórmula mágica, pero intentaremos mejorar el sueño de los más pequeños con varias pautas.

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking