¿Qué puede hacer tu hijo según el Método Montessori de los 2 a los 12 años?
De sobra conocido es el Método Montessori y su leitmotiv "Ayúdame a hacerlo por mí mismo" por eso os recopilamos las cosas qué puede hacer tu hijo de los 2 a los 12 años en la cocina.
El método Montessori es un método pedagógico alternativo desarrollado por la doctora María Montessori a partir de la observación durante 50 años del comportamiento de los niños en el aula. Este método propugna la creación de un entorno estimulante para que cada niño desarrolle su propio método de aprendizaje siguiendo su curiosidad innata.
Según esta doctora, primera mujer licenciada en Medicina en Italia, los niños aman el orden y la disciplina, que los conduce a una obediencia activa, no sumisa; que aman el trabajo interiormente constructivo y los hace sociales con los demás. Con base en esa observación se apuesta por la estimulación del niño en grupos no cerrados por edad donde los pequeños se relacionan en un ambiente de colaboración.
La base principal de este método pedagógico es incentivar la curiosidad del niño, motor principal del aprendizaje del mismo.
Como dijo María Montessori: "El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto."
Los padres tendemos a considerar a nuestros hijos bebés por mucho más tiempo del que en realidad son. Asumimos tareas como hacerles la cama, recoger sus juguetes o prepararles la ropa cuando ellos mismos podrían hacerlas sin ningún problema. Lejos de ayudarles, estamos perjudicándoles con este tipo de actitud. No les dejamos ser autónomos, crecer, aprender o ser independientes. Es más, nos perjudicamos también a nosotros mismos, ya que además de las tareas del trabajo y las de casa, hacemos las de los niños, llenándonos de estrés, el gran mal que nos azota a los padres.

De dos a tres años
"En las escuelas Montessori, al principio, acudían para aprender nociones básicas de higiene y modales, por lo que el primer paso fue enseñarles "vida práctica": cómo comportarse en la mesa, recoger su plato, barrer, dejar el aula recogida...", explica Almudena García en su libro 'Otra educación ya es posible. Una introducción a las pedagogías alternativas' (Ed. Litera)

De cuatro a cinco años
En las aulas de Montessori no hay vajillas de juguete o de plástico, y esto también tiene un motivo: si n vasi de cristal se cae, se rompe, con lo que se adquiere un aprendizaje vivencial. Montessori "no regañaba, ni se ponía nerviosa puesto que se da por el hecho que el error es una parte connatural del aprendizaje", explica Almudena García en su libro 'Otra educación ya es posible. Una introducción a las pedagogías alternativas' (Ed. Litera) Un niño al que se le ha resbalado, nos cuenta en esta libro completísimo para conocer entre otra pedagogías, un vaso tendrá más cuidado la próxima vez, porque ha aprendido la consecuencia. Montessori no era partidaria de premios, ni castigos pero tampoco de refuerzo positivo porque "puede acabar consiguiendo que el niño no haga nada a no ser que espere la alabanza del adulto".

De seis a siete años
María Montessori considera que "cualquier ayuda inncesaria supone un obstáculo para el desarrollo". El educador no debe interferir ni limitar su ayuda porque aunque les lleve más tiempo es mejor ofrecerles nuestra ayuda con frases como '¿quieres que te enseñe como lo haría yo?', en vez de 'así no es, es así'.

De ocho a nueve años
Para que nuestro hijo entre 8 y 9 años aprenda las tareas del hogar que está capacitado debemos primero explicarles cómo se hacen. No podemos dar por hecho que han de saber hacerlas, hemos de enseñarles a guardar sus juguetes, a doblar su ropa o a fregar los cacharros. Acompañarles y guiarles en las tareas del hogar es fundamental.

De diez a once años
Para que nuestro hijo entre los 10 y 11 años, sea capaz de prepar una comida básica primero hemos de ser un ejemplo. Si nosotros somos desordenados, dejamos para mañana nuestras tareas o protestamos cada vez que hemos de llevarlas a cabo, los niños imitarán nuestra conducta y se volverán perezosos.

A partir de los doce años
A partir de los 12 años, pueden participar de muchas de las tareas del hogar. No hace falta ser fiel a la tabla de tareas del hogar aquí descritas, tu puedes crear tu tabla de tareas original teniendo en cuenta las habilidades y capacidades de tu hijo. Quizás sea capaz de más a los 5 años, o tengas que ponerle cosas más sencillas.