Ser Padres

Las estrategias que no funcionan para calmar rabietas, según Álvaro Bilbao

Para las rabietas no hay fórmulas mágicas, pero sí hay estrategias que claramente NO funcionan y no ayudan a mejorar la frustración. El neuropsicólogo Álvaro Bilbao las ha explicado.

Lo primero que debe quedar claro es que no hay recetas infalibles ni fórmulas mágicas para afrontar y calmar de manera sencilla a los peques cuando están en mitad de una de esas terribles rabietas. No las hay, y también es importante saber que cada niño es un mundo, tiene su propia personalidad, sus necesidades y su carácter, por tanto,  lo que para un niño es "mano de santo" para otro puede ser cero efectivo.
Dicho esto, la mejor forma de buscar asesoramiento, consejos u orientación para saber cómo actuar ante las rabietas de los niños es, además del inevitable ensayo-error que es en sí la educación, ya que como decimos, cada niño es distinto, es recurrir a los expertos. Álvaro Bilbao es neuropsicólogo, padre de tres niños, autor de libros como "Cuida tu cerebro", "El cerebro del niño explicado a padres" o "Vamos a la cama. Cómo ayudar a tu bebé a dormir con amor y confianza" y todo un referente pedagógico para miles de padres y madres que encuentran en sus consejos, experiencia y recomendaciones ayuda en la crianza de sus hijos. Sus conocimientos sobre el cerebro y el desarrollo infantil le han servido de gran ayuda con sus hijos y esa misma experiencia es la que ayuda, también, a muchos progenitores.
Las rabietas se convierten en uno de los motivos que más dudas generan, más impotencia y, a veces, desesperación entre muchos padres, ya que saber cómo actuar y, sobre todo, cómo ayudar a los niños a calmarse y salir de ese proceso de frustración puede ser una tarea bastante complicada. Hay padres a los que les funciona muy bien hablar a sus hijos despacio y con calma en ese momento, otros recurren a llevárselos a otro lado más tranquilo si no hay tiempo para seguir ahí, algunos prefieren esperar con calma a su lado sin decir nada...son muchas las técnicas y actitudes a las que se suele recurrir ante esta situación, algunas de ellas muy populares, pero no todas son eficaces para lograr el resultado deseado, de hecho, algunas de ellas solo ayudan a incrementar la rabieta del niño y a empeorar la situación.
El experto Álvaro Bilbao ha recogido en su cuenta de Instagram algunas de las estrategias para hacer frente a las rabietas más populares y también menos eficaces y hemos querido recopilarlas a continuación. ¡Vamos a tomar nota!

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking