Ser Padres

Así puedes cuidar la salud visual de los niños

Repasamos de la mano de los especialistas oculares cuáles son los hábitos saludables que ayudan a prevenir problemas visuales en edades tempranas.

La visión de los niños se enfrenta a grandes retos en la actualidad. Al desgaste que produce la jornada escolar, algo que no cambia con el paso de los años, se unen las nuevas costumbres y formas de ocio de las generaciones jóvenes, que ya no solo pasan tiempo en la calle jugando, sino que también lo hacen delante de pantallas de dispositivos electrónicos. Esto les expone a los efectos perjudiciales de la luz azul artificial.
Dado que el 80% de la información llega al cerebro a través de la visión en aquellas personas que no tienen afectado este sentido, cualquier dificultad derivada de la vista por no cuidarla de forma responsable y preventiva puede suponer un problema añadido en sus tareas habituales. Es decir, al inconveniente de salud, que ya es algo muy serio, se añaden otras consecuencias altamente probables, como por ejemplo dificultad para seguir el ritmo habitual de las clases. 
Para cuidar e incluso mejorar el rendimiento visual de los niños, más allá de limitar las horas que pasan delante de dispositivos electrónicos, los expertos recomiendan una serie de consejos y pautas en lo que respecta al estudio, una de las principales labores de las generaciones jóvenes.
Estas son en las que más inciden fuentes de máxima garantía, como el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas y el equipo de profesionales de tuoptometrista.com:

Iluminación

Si la luz natural es insuficiente y se debe recurrir a la artificial para el estudio y los deberes, debe haber al menos dos fuentes de luz: la del techo y una luz complementaria.

La luz complementaria debe incidir directamente en el plano de trabajo, no a los ojos

Es importante que no deslumbre y que no incida en sus ojos directamente, sino que ilumine de forma homogénea la superficie de trabajo, sin crear sombras.

La correcta orientación de la luz

La luz de la mesa se tiene que situar a la izquierda para las personas diestras y a la inversa para las zurdas.

Distancia

La distancia correcta al libro, cuaderno o dispositivo electrónico es, de forma general, la medida del antebrazo del niño o adulto.

Postura

Es fundamental incidir en la postura no solo por la espalda, también por la vista. Es clave, por lo tanto, que la espalda dibuje un ángulo recto. De esta forma, las caderas estarán alineadas en el mismo plano y paralelas al suelo.
También hay que prestar atención a la altura de la silla para garantizar que se cumplen las condiciones mencionadas, aunque varía en función de hacia dónde se dirija la vista: para tablets y portátiles, libros y cuadernos, no debe ser inferior a 35 grados; para ordenadores: hay que evitar flexionar el cuello hacia abajo más de 15 grados.

Condiciones de la habitación

Los expertos recomiendan entre 40- 70 % de humedad y no tener la calefacción demasiado alta porque reseca mucho el ambiente y eso perjudica a la vista.

Realizar descansos

Pasar mucho tiempo delante del ordenador puede dar lugar a fatiga ocular o visión borrosa, así que es imprescindible que se hagan pequeños parones o descansos cada cierto tiempo, de manera que nunca se supere la hora sin retirar la vista de la pantalla o del libro.

No solo durante el trabajo

Más allá de los hábitos de estudio, también ofrecen consejos para el tiempo de ocio. Estos son los más interesantes:
  • Para ver la TV: Nunca completamente a oscuras, evitar los reflejos con cortinas, y garantizar una distancia de 2-3 metros, además de un buen ángulo de visión, que se consigue al mirarla de frente.
  • Incentivar actividades al aire libre: reducen el estrés visual y la luz natural favorece los niveles correctos de dopamina y melatonina, claves a la hora de regular el ciclo del sueño.
  • Usar juguetes y juegos que desarrollen el sistema visual como los puzzles, los rompecabezas o los juegos de ingenio. Además, se deben evitar o limitar aquellos que requieran el uso de espejos o lentes como los telescopios, además de los que contengan formas punzantes.
  • Proteger los ojos de los niños con gafas homologadas con filtros UV solares .
tracking