Principales armas de seducción de los niños
Al cumplir el año, los elementos estrella de la comunicación de los niños son sus gestos. Su mirada, su caminar vacilante, su risa... Para nosotros sus gestos tienen poderes mágicos.
Autor: Lidia García-Fresneda.
La comunicación de los niños de un año se basa en algunos gestos y cuatro palabras. Su encanto ilimitado y su ingenio hacen que consigan todo lo que quieren. Poco a poco van tomando conciencia de lo mucho que nos fascinan sus gestos y aprenden a explotarlo.
Ver al niño con el dedito estirado señalando una galleta nos enternece tanto que se la damos. A nosotros nos fascina este tipo de comunicación, y hacemos todo lo que nos pide para demostrarle que lo hemos entendido.
Sus primeras palabras
Las primeras palabras de nuestro pequeño hacen la delicia y crean la expectación de toda la familia. "Papá" y "mamá" son las más comunes, aunque no tiene porque ser así. Nuestro bebé pronto descubrirá que, cuando nombra a las personas, consigue atraer toda su atención. Nada hace más efecto en una madre que escuchar la palabra "mamá" de boca de su pequeño.
Después de los gestos y los balbuceos, llegan los intentos de nombrarlo todo, tarea en la que todos colaboramos gozosamente. Les encanta aprender palabras nuevas e intentar repetir todo lo que decimos. Nosotros nos entregamos a sus constantes demandas, aunque debemos tener en cuenta sus límites y no pedirles más de lo que pueden decir.
¡Que serios se ponen!
Nosotros tenemos que tener la mente abierta y comprender lo que nuestro hijo quiere expresar. Cuando estemos viendo un libro y señale un animal, puede que se refiera a lo que le gustó de la visita al zoo del día anterior, no al animal de la historia.
El pequeño insistirá hasta que hagamos comentarios sobre lo que está pensando y nosotros tenemos que descifrar lo que quiere decir.
9 armas de seducción infantil que encandilan a papá y mamá
Asesoras: Carmen de Linares Von Schmiterlöw, doctora en Psicología, directora del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana; Dr. Miguel de Linares Pezzi e Isabel Márquez Ferreira, educadora infantil.