Así aprenden los niños los colores y las formas
Antes de aprender a hablar y de ser capaz de nombrar los objetos, los niños se fijan en las propiedades de las cosas, es decir, en la forma y el color. Estos juegos le ayudan a distinguirlos.
A los pequeños de un año les encantan los juegos y las actividades relacionadas con encajar objetos, que desarrollan su motricidad fina, y también fijarse en los colores chillones y llamativos, que estimulan su capacidad de discriminación visual.
Prueba con estas ideas
Jugar con él en esta etapa a descubrir formas y colores le estimulará enormemente. No hay que hacer cosas raras, basta con utilizar los objetos cotidianos.
El juego de las cajas
Necesitas cuatro cajas pequeñas de colores (rojo, azul, amarillo y verde, por ejemplo) y cuatro objetos diferentes entre sí, pero cada uno del color de una caja. Pones las cajas en frente de ti y del niño y los objetos mezclados. El juego consiste en meter los objetos dentro de la caja del mismo color, pero también puedes aprovechar para jugar con las formas o trabajar conceptos como dentro-fuera o arriba-abajo.