Ser Padres

Cómo protegerte contra el COVID-19 durante el embarazo

Aunque los expertos coinciden que protegerse frente al nuevo coronavirus es sencillo y simple (requiriendo únicamente seguir unas medidas básicas de protección e higiene), durante el embarazo es normal sentir más angustia y nerviosismo. Te explicamos todo lo que debes hacer para protegerte frente al COVID-19 durante la gestación.

Enfermarse durante el embarazo siempre es motivo de preocupación para la mayoría de mamás, especialmente cuando la gestación cursa en épocas donde es más común contraer determinadas infecciones víricas, como por ejemplo es el caso de la gripe. Por este motivo, en nuestro país se recomienda administrar la vacuna de la gripe a las embarazadas (vacuna antigripal inactivada), incluyendo a su vez la vacuna frente a la tosferina. Así, mientras que la vacuna antigripal se administra durante la temporada gripal, en cualquier momento de la gestación, la vacuna de la tosferina se aconseja administrarla cuanto antes, entre las semanas 27 y 36 de gestación.
Sin embargo, vivimos un momento complicado, debido a la pandemia de coronavirus en la que nos encontramos inmersos desde principios de año, lo que puede hacer que la amenaza de infectarse con el nuevo coronavirus puede poner a muchas futuras mamás todavía más angustiadas y nerviosas.
Debido a ello, si se está embarazada, es imperativo estar atenta a algunas de las recomendaciones básicas a aplicar como medidas de protección e higiene, entre las que se encuentran fundamentalmente lavarse las manos constantemente, sobre todo cuando estamos fuera de casa o cuando llegamos de la calle, utilizar mascarilla en todos los espacios públicos, y desinfectar las cosas de uso común. Y, de acuerdo a los expertos, prevenir la infección del coronavirus es mucho mejor que tratar una enfermedad de las vías respiratorias superiores.

Cómo protegerse del coronavirus durante el embarazo

La prevención se convierte en la mejor forma de protegerse frente al nuevo coronavirus. Y la prevención incluye la utilización de mascarillas siempre que nos encontremos en espacios públicos y cerrados pero abiertos al público, lavarse las manos con bastante regularidad, abstenerse de acudir a lugares con grandes multitudes, evitar personas potencialmente enfermas o con síntomas sospechosos, y desinfectar aquellos artículos y elementos que sean de uso común. Además, es de vital importancia utilizar el sentido común, especialmente cuando se sienta que se está enfermo.
Lavarse las manos con regularidad
La mayoría de expertos coinciden en señalar que lavarse las manos regularmente se convierte en una excelente forma de evitar que el coronavirus se propague. Y, además, no requiere demasiada complicación: basta con utilizar agua tibia y jabón, mientras contamos hasta 20, o cantamos “cumpleaños feliz” al menos dos veces. Esto será suficiente para lavarse las manos con eficacia.
No obstante, en caso de que te encuentres en la calle y no tengas la posibilidad de lavarte las manos, puedes utilizar un desinfectante de manos antibacteriano que contenga al menos entre un 60 a un 70% de alcohol, imprescindible para luchar contra los gérmenes del coronavirus.
Eso sí, debemos tener en cuenta lo siguiente: cuando las manos están muy sucias o grasosas, el desinfectante de manos no será del todo eficaz. Por tanto, es fundamental tratar siempre de evitar tocarse los ojos o la boca con las manos, siempre, incluso aunque nos encontremos dentro de casa.
Uso de mascarilla
Desde hace unos pocos meses, como medida de higiene y prevención, las personas de seis años de edad en adelante están obligadas a utilizar mascarilla en la vía pública o en espacios al aire libre cuando la distancia interpersonal sea inferior a 1,5 metros, en los espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal, y en el transporte de viajeros (lo que incluye medios de transporte tanto aéreos como marítimos, en autobús, por ferrocarril y en transportes públicos y privados.
Para las personas sanas, se recomiendan preferentemente las mascarillas higiénicas, mientras que en personas sintomáticas o asintomáticas positivas deben utilizar mascarillas quirúrgicas.
Foto: Istock

Consejos útiles para la prevención del coronavirus en el embarazoFoto: Istock

Evitar aglomeraciones
Aunque en la mayoría de Comunidades Autónomas se han establecido diferentes medidas preventivas, como por ejemplo prohibir aquellos eventos públicos y privados de más de 10 personas (o incluso de 6 en aquellas ciudades donde el volumen de contagios ha aumentado muchísimo), es evidente que se trata de una recomendación tan básica como fundamental.
Se deben evitar las aglomeraciones y acudir a espacios donde se acumularán bastantes personas, especialmente cuando son personas no cercanas. Esto supone que no se puedan celebrar bodas, comuniones o fiestas, ya sean públicas o privadas donde se supere el número recomendad.

¿Las mujeres embarazadas corren un riesgo mayor?

Como coinciden en señalar muchos expertos, en realidad todo el mundo corre el riesgo de entrar en contacto con el nuevo coronavirus, lo que significa que cualquier persona infectada, situada dentro de un radio de menos de 2 metros de distancia, y que esté tosiendo o estornudando, podría hacer que entremos en contacto con el germen. Es por este motivo por el que en un principio se recomendó el uso de mascarillas para quienes experimentan síntomas como resultado de COVID-19. Y, desde hace pocos meses, su uso se ha vuelto obligatorio para la mayoría de las personas.
En la actualidad se desconoce si las mujeres embarazadas son más susceptibles al coronavirus, y su enfermedad asociada. Al tratarse de un virus nuevo, no existen datos suficientes para saber cómo la enfermedad cursará en una mujer embarazada, o en su feto. Es decir, es complicado decir exactamente cuál sería el curso clínico de la enfermedad en una mujer embarazada. Pero lo que sí se sabe es que, en general, con las infecciones respiratorias, las embarazadas presentan un riesgo mayor de tener cuadros más graves.

¿Qué ocurre con las embarazadas que están infectadas por el coronavirus?

Los expertos indican que si lo que se sabe sobre las mujeres embarazadas y la gripe es cierto, y fuera comparable para las mujeres embarazadas y el coronavirus, es posible esperar que las mujeres embarazadas sí puedan tener una enfermedad más grave, o grave, con COVID-19.
De acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), las mujeres embarazadas tienden a experimentar una gripe mucho más grave que las mujeres no embarazadas de la misma edad.
Debemos recordar que, en la mayoría de los casos, el coronavirus provoca síntomas como fiebre, tos seca y dificultad para respirar, a la vez que cuando el tratamiento médico no se administra o se retrasa, una persona con COVID-19 podría acabar desarrollando una infección pulmonar que podría terminar con neumonía. Muchos de los pacientes desarrollan neumonía en ambos pulmones, y son estas infecciones las que presentan un mayor riesgo, pudiendo provocar la muerte cuando no se tratan de forma adecuada.

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

tracking