Ser Padres

¿Cuándo es mejor hacerse el test de embarazo?

Estás empezando a sentir síntomas reconocibles del embarazo o quizá estáis buscando tener un bebé, pero sea como sea, quieres confirmar si estás o no embarazada. Si has decidido hacerte un test de embarazo y te preguntas cuándo es el mejor momento para a ello, aquí te lo contamos teniendo en cuenta tanto si tu ciclo es regular, como si no.

Tienes un retraso de la regla, estás más cansada y quizá sientes náuseas. Te preguntas si estás embarazada porque todas las señales apuntan a lo mismo y solo quieres salir de dudas. Por eso decides que vas a hacerte un test de embarazo.
Pero después de tomar esta decisión, te metes en un mar de mayor incertidumbre… ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo? ¿Cuál es el mejor tipo? ¿Su resultado será fiable? Sigue leyendo y encuentra la respuesta a todas estas preguntas.
Debes saber que existen diferentes clases de test de embarazo: el de sangre y el de orina. Ambos se encargan de medir el nivel de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) que es el que confirmará o no el embarazo. Cuando un embrión se implanta en el útero, libera esta hormona y esta aumenta su nivel durante el primer trimestre.
El test de orina es capaz de detectar la concentración de tal hormona, la llamada “hormona del embarazo” por encima de los 25-50 mUI/ml, mientras que el de sangre puede hacerlo a partir de 10 mUI/ml.
A pesar de que es más sencillo de revelar con el de sangre, los test de orina son fiables al 95-97% y se pueden encontrar fácilmente en el mercado para hacerlos en casa. Son capaces de detectar la hormona del embarazo desde la primera semana después de la concepción, justo antes de cuando debería haber llegado la menstruación correspondiente.
No obstante, la cantidad de esta hormona suele pasar desapercibida para la mayoría de las pruebas. Entonces… ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo?

Momento idóneo para mujeres con ciclo regular

Fuente: iStock

test de embarazoFuente: iStock

Para ciclos regulares es más sencillo de calcular. Se supone que la mujer ha ovulado a mitad del ciclo y que la implantación del embrión en la pared del útero se ha producido entre los seis y los diez días tras la fecundación.
Considerando esto, bastaría esperar un día a la fecha a la que debería llegar la siguiente menstruación para que los niveles de la hormona del embarazo fueran ya detectables. Aunque algunos test aseguran que son capaces de detectarla ya desde la primera semana después de la concepción, lo mejor es esperar al menos un día al retraso del periodo.
Normalmente, la hormona hCG se empieza a producir a partir del noveno día tras la concepción, pero cuando aumenta su nivel sobre todo es en las semanas posteriores.
Asimismo, aunque pueden llevarse a cabo a lo largo de todo el día, lo más recomendable es hacerlo con la primera orina del día porque tiene una mayor concentración.

Momento idóneo para mujeres con ciclo irregular

En este caso es algo más complicado puesto que esperarse solo un día puede ser demasiado pronto si queremos que el resultado sea lo más fiable posible. Puede darse la posibilidad de que hayas ovulado más tarde y por eso lo más aconsejable es hacerse el test una semana después de la fecha a la que le correspondería llegar a la regla.
Es decir, dos semanas tras de la ovulación o siete días después del primer día de retraso.

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking