Pinchazos en la tripa, ¿son normales?
Punzadas en el bajo vientre, tirones, el ombligo…. Conforme crece la tripa, es normal que se produzcan ciertas molestias.
A lo largo del embarazo el útero aumenta 10 veces su peso y 500 veces su capacidad y si hay algo que sufre intensamente este crecimiento, esa la piel de la tripa. Por eso:
- En los primeros meses es habitual sentir pinchazos y calambres en el abdomen debido al crecimiento del útero y al estiramiento de los ligamentos que lo sostienen.
- Más adelante se pueden notar leves contracciones, que aparecen una o varias veces al día y sobre todo después de mantener relaciones sexuales.
- También es habitual que la tripa pique (prurito gestacional); el picor es consecuencia de los cambios hormonales y también se nota en otras zonas como los muslos o el pecho.
Prevenir estrías
La piel del abdomen se estira tanto que, si no se cuida adecuadamente, las fibras de colágeno y elastina se pueden romper, lo que ocasiona pequeñas cicatrizes (estrías).
Para prevenir este problema, hay que hidratar la piel al menos dos veces al día con un producto específico o con una crema o aceite muy nutritivos, desde el comienzo del embarazo. Y repetir siempre que se presente el incómodo picor.
En este artículo te dejamos más consejos para evitar las estrías.