Ser Padres

¿Qué es la gingivitis y por qué aparece tanto durante el embarazo?

Los cambios que se producen en el organismo, además del estrés añadido que este momento suele generar en la madre y una mala higiene bucodental, son factores responsables de que más de la mitad de las embarazadas tenga esta infección en su boca.

La gingivitis es una enfermedad bucodental molesta que conlleva el sangrado de encías derivado de su inflamación. Esta infección destruye los tejidos que soportan la dentadura, y si avanza y afecta al hueso, hay un momento en el que puede convertirse en algo más grave de lo que también habrás oído hablar: la periodontitis.
Pero en este texto nos vamos a quedar en el paso previo, la gingivitis, porque esta es muy habitual durante el embarazo. Por lo general, esta patología se da mucho en personas que no mantienen una boca limpia, de manera que la acumulación de sarro desencadena el proceso de infección que deriva en la inflamación y sangrado de las encías, siendo esto bastante incómodo para quien lo sufre. Pero la gingivitis también puede deberse a la gestación, ya que más del 50% de las mujeres embarazadas la padecen, aunque tiene mucho que ver en quien la sufre y quien no la salud bucodental que mantenga para prevenir este tipo de enfermedades.

Causas y tratamiento

En principio, la gingivitis es más molesta que grave, pero muchos dentistas habla de ella y de la periodontitis como enfermedad silenciosa porque no siempre da la cara con el sangrado de las encías. En el embarazo es menos urgente tratarla porque es común que desaparezca en el posparto, ya que aparece por el aumento del flujo sanguíneo y de los niveles hormonales que se producen durante la gestación. Otras causas menores son los vómitos, o el rechazo a la pasta dental en forma de náuseas, que a veces provoca que la higiene de la boca sea peor que de costumbre.
En cualquier caso, sabiendo además que la probabilidad de sufrir gingivitis durante el embarazo es alta, conviene ser muy precavida con el cepillado de dientes para eliminar la placa acumulada y también con el de las encías, siendo muy aconsejable ayudarse con hilo dental o, mejor todavía, cepillos interdentales para eliminar el sarro que se acumula en las papilas, entre los dientes. Por supuesto, que la dieta sea rica en productos frescos saludables y evite alimentos ricos en azúcar refinada, es también un factor de prevención y cuidado para problemas de salud en la boca como este que nos ocupa.
De todos modos, una visita al odontólogo si los sangrados y la inflamación se presentan nunca es desaconsejable, especialmente si eres de esas personas que lleva demasiado tiempo sin hacerse una revisión de la boca en el dentista.
tracking