Ser Padres

Cuáles son los riesgos del aumento de peso en el embarazo

Es conocido que un aumento de peso excesivo durante el embarazo puede influir no solo en la salud de la mamá, sino también en la de su bebé. Pero, ¿cuáles son los riesgos?

Hace algunos años conocimos la publicación de un estudio, llevado a cabo con 24.000 madres (y que incluyó el seguimiento de sus hijos durante más de 10 años), según el cual, un aumento de peso significativo durante el embarazo aumentaría el riesgo de que los niños tengan sobrepeso u obesidad, incluso en los bebés que habían nacido con un peso normal.

Ese estudio, realizado por el Kaiser Permanente Center for Health Research en Portland, se convirtió en el más completo que se había realizado hasta la fecha sobre este tema en concreto. En él, los científicos encontraron que los niños cuyas madres aumentaron 18 kg o más de eso tenían un 15% más de probabilidades de tener sobrepeso u obesidad en sus primeros diez años de vida, en comparación con aquellos cuyas madres aumentaron menos de 18 kg durante la gestación.

No solo eso, los resultados también mostraron que niveles altos de azúcar en la sangre durante el embarazo también aumentaron el riesgo de obesidad en los niños, un riesgo que fue aún mayor en mujeres que habían sido diagnosticadas con diabetes gestacional. En este caso, los niños tenían un 30% más de probabilidades de tener sobrepeso u obesidad en sus primeros 10 años de vida que los niños nacidos de madres con niveles normales de azúcar en la sangre.

Lo cierto es que muchos estudios anteriores ya habían demostrado que un nivel alto de glucosa en la sangre de una mujer embarazada, así como un aumento significativo de peso, aumentaba la probabilidad de dar a luz a un bebé grande, el cual, a su vez, tendría más probabilidades de convertirse en un niño obeso.

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking