Ser Padres

¿Qué crema solar debo usar en el embarazo?

La realidad es que durante el embarazo sí que puedes tomar el sol y aprovechar así todos los beneficios que puede aportar a tu organismo, pero siempre debes hacerlo teniendo en cuenta las precauciones necesarias. Una de ellas es escoger una buena crema que proteja la piel de los efectos que puede producir la exposición solar. Mira estos consejos.

Si en cualquier momento de la vida debemos proteger nuestra piel, durante el embarazo ni qué decir tiene. Por eso, si vamos a tomar el sol mientras estamos embarazadas, es fundamental que lo hagamos usando una crema solar adecuada y tomando algunas precauciones más.

¿Qué cambios puede vivir la piel?

Exponerse al sol durante el embarazo no tiene por qué implicar ninguna complicación siempre que se tomen las medidas apropiadas. Debemos tener en cuenta que el sol tiene efectos sobre la piel, y en el embarazo especialmente.
Una de las principales adversidades tiene que ver con las hormonas, ya que, debido a las alteraciones hormonales, la piel está mucho más sensible. En este sentido, puede ser que esta reaccione de distinta forma a factores ajenos, como lo puede ser el sol. Así pueden aparecer reacciones cutáneas como enrojecimientos o inflamaciones.
Por otro lado, las mujeres gestantes fabrican mayor cantidad de melanina que de costumbre, esto puede ser bueno por un lado porque la mujer puede broncearse antes, pero también implica un mayor cuidado con la protección.
Durante la gestación también es común la aparición de manchas dados los cambios hormonales. Claro que, el sol puede ser también un factor que potencia su presencia. Ejemplo de ello es el cloasma, el conjunto de manchas en la piel que salen en la piel de las embarazadas.
No obstante, a pesar de los cambios que puede vivir la piel, si se toman las precauciones necesarias, empezando por usar una buena crema protectora, no hace falta evitar el sol complemente. De hecho, este puede aportar grandes beneficios a la mujer gestante, tales como: el fortalecimiento de los huesos porque ayuda a sintetizar la vitamina D, estimular el bienestar físico, prevenir la fatiga y, en definitiva, a ayudar a cargar pilas.

¿Cómo elegir la crema solar en el embarazo?

Lo mejor es escoger una crema que sea específica para mujeres embarazadas. Ten en cuenta estos aspectos:
  • Que tenga un Factor de Protección Solar (FPS) alto (mejor si es mayor de 30) y que también sea resistente al agua.
  • Preferiblemente que no tenga PABA, una sustancia que todavía se está investigando.
  • Cuando vayas a aplicarla, hazlo media hora antes de la exposición solar.
  • Debes repartirla bien por todo el cuerpo, de manera uniforme y haciendo hincapié en las manchas que puedas tener si es el caso.

Consejos para disfrutar del sol embarazada

Como decimos, una embarazada puede disfrutar del sol mientras lo haga protegiéndose, mira estos consejos:
  • Utiliza convenientemente la crema solar protectora.
  • Evita las horas centrales del día en las que la radiación solar es más fuerte. Mejor hacerlo o antes de las 12 o después de las 4 de la tarde.
  • Ten a mano complementos para protegerte, además de la crema. Por ejemplo, una pamela o sombrero, alguna camiseta, una sombrilla…
  • Ten cuidado con el exceso de temperatura. Sufrir un golpe de calor debido a un aumento excesivo de temperatura puede llegar a afectar al bebé. Por eso se recomiendan evitar las horas más fuertes y no estar demasiado tiempo bajo los rayos
  • Recuerda mantenerte hidratada en todo momento bebiendo abundante cantidad de líquidos.

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking